Luis Vicente León: La flexibilidad y la disposición de las empresas a adaptarse son elementos fundamentales del éxito en crisis #10Ago

-

- Publicidad -

La flexibilidad es un elemento clave para enfrentar las crisis desde las empresas, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta oficial en Twitter, al explicar las razones por las cuales esta variable es determinante en el desenvolvimiento de los negocios.

Explica que la economía venezolana es volátil e inestable. Si bien es indispensable planificar y desarrollar estrategias financieras y de mercado para garantizar el éxito, es fundamental entender que esas estrategias no pueden ser permanentes sino que deben revisarse permanentemente, que es algo muy diferente.

- Publicidad -

Advierte que una decisión racional en un momento determinado, como por ejemplo una política de créditos comerciales para los clientes a fin de estimular las ventas caídas, puede ser positiva momentáneamente si el mercado cambiario está relativamente estable y no hay grandes riesgos de devaluación. Promover entonces las ventas y el crecimiento de la participación de mercado es el objetivo fundamental de la empresa.

“Pero un cambio en la situación macroeconómica que arrastra la economía a un proceso de devaluación e inestabilidad cambiaría, hace necesario replantearse de inmediato la estrategia de mercado y concentrarse en estrategias financieras que preserven el flujo de caja de la empresa. En ese caso, el otorgamiento de créditos comerciales se hace inviable y costoso y puede poner en aprietos la salud financiera de la empresa. La batalla entre la dirección de finanzas y la de ventas y mercadeo está cantada, porque obviamente los clientes necesitarán más que nunca financiamiento comercial y de ellos dependerá el volumen d eventos. Pero lamentablemente la empresa no puede asumir ese rol de financista pues los costos financieros podrían colapsarla y la disposición de recursos para enfrentar la crisis será mayor y mucho más costosa y riesgosa”.

Asegura que no hay un tablero formal que le dice a los empresarios cuál es la estregáis correcta en cada momento. Se trata de “olfatear” permanentemente el entorno, estar en contacto con otros actores del mercado e intercambiar información y opinión. Y sobre todo tener la mente abierta y estar dispuesto a cambiar lo que tú mismo has planeado y decidido momentos antes. “La flexibilidad y la disposición a adaptarse son elementos fundamentales del éxito en crisis. Aunque siendo sincero, son elementos del éxito en cualquier aspecto de la vida”, señala Luis Vicente León.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -