Ecuador hace operativo en prisión donde está líder del narco señalado por candidato asesinado #12Ago

-

- Publicidad -

Unos 4.000 efectivos militares y policiales incursionaron el sábado en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde está recluido el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, Los Choneros, y señalado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio de haberlo amenazado antes de que finalmente fuera asesinado.

Las autoridades del sistema penitenciario informaron en un comunicado que la operación busca localizar armas, municiones y explosivos en la prisión regional de Guayaquil, sin mencionar si la inspección tiene que ver con la investigación del crimen de Villavicencio.

- Publicidad -

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) divulgó imágenes de la incursión y mostró a varios presos, aunque resaltó imágenes de José Adolfo Macías, alias “Fito” y considerado líder de Los Choneros, un grupo del crimen organizado señalado por las autoridades de tener vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles al salir de un mitin político, había dicho días antes que Fito lo amenazó y a su equipo de campaña.

El viernes, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato de Villavicencio, a quien familiares y simpatizantes dieron el último adiós dos días después del crimen que sacudió al Ecuador, a poco más de una semana de las elecciones generales y en medio de una ola de violencia que afecta diversas partes del país sudamericano.

- Publicidad -

De acuerdo con las autoridades, la organización de alias “Fito” ejerce dominio en esa cárcel del país. El capo aparece en las imágenes en ropa interior, las manos hacia la cabeza; mientras es sacado del pabellón y posteriormente se lo puede observar en el piso junto a los otros reclusos. Él cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

Lee también: Papa condena asesinato de candidato presidencial en Ecuador

Tras la última masacre de finales de julio en la cárcel colindante del Litoral, que dejó según las autoridades 31 muertos y 14 heridos, Macías apareció en un video dando declaraciones desde La Regional, anunciando un supuesto pacto de paz con otros grupos criminales y la policía, el cual fue negado oficialmente.

La cárcel Regional de Guayaquil está ubicada a 270 kilómetros al suroeste de Quito y dentro un complejo de prisiones. Actualmente, unos 4.761 reos se encuentran recluidos en este centro con capacidad para 4.505 privados de libertad, según las autoridades penitenciarias.

Una reciente incursión en la Penitenciaría del Litoral, también ubicada dentro del mismo complejo carcelario y que considerada una de las más peligrosas del país andino, permitió incautar, además de armas y municiones, una piscina con peces, granjas de pollos y patos y 15 perros.

Desde 2021, las prisiones de Ecuador han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas criminales que autoridades atribuyen a la disputa de poder, dominio de territorio por el control de rutas nacionales e internacionales de tráfico de droga y microtráfico. Esto ha derivado en una ola de violencia e inseguridad en las calles, especialmente en las provincias costeras del país en los últimos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -