Recesión, inflación y pérdida de reservas: el trilema económico de Venezuela, según economista José Guerra #18Ago

-

- Publicidad -

La economía venezolana atraviesa una situación crítica que se resume en un trilema: está en recesión, tiene una inflación acelerada y pierde reservas tratando de estabilizar el tipo de cambio. Así lo afirmó el economista Josué Guerra en su cuenta de Twitter, donde compartió un análisis de la coyuntura actual del país.

- Publicidad -

Según Guerra, la política monetaria y cambiaria del gobierno ha sido desastrosa y ha provocado una caída de la preferencia por el bolívar. El encaje legal de 75% que impuso el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo un daño terrible al sistema financiero y a la actividad económica. Además, el BCV no puede contener la depreciación de la moneda nacional con sus escasas reservas, que se han reducido a menos de 7 mil millones de dólares.

El economista señaló que los mayores precios y producción petrolera han mitigado la caída de la economía, pero no la han evitado. La industria petrolera sigue sufriendo las consecuencias de las sanciones internacionales, la falta de inversión y el deterioro de la infraestructura. La producción actual apenas supera el millón de barriles diarios, muy por debajo del nivel que tenía hace una década.

Ante este panorama, Guerra concluyó que no hay solución interna para el trilema económico venezolano. «Solamente un nuevo programa económico aplicado por un nuevo gobierno con fuerte apoyo político que abra la industria petrolera y consiga financiamiento externo puede sacar al país de esta situación. Lo otro es vender humo», dijo.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -