OVCS: Durante el mes de julio se registraron 411 protestas a razón de 14 diarias, 14% menos que el mismo periodo del año pasado #23Ago

-

- Publicidad -

Un total de 411 protestas durante el mes de julio de 2023, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que equivalen a un promedio de 14 diarias, cifra que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año pasado, dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación.

Durante el mes de julio se mantuvo en primer lugar las protestas vinculadas con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) con 279 manifestaciones, lo cual equivale a 68% del total registrado. Los trabajadores venezolanos continuaron protestando por salarios dignos en medio de un escenario caracterizado por amenazas persecución y represalias contra quien se atreve a levantar la voz exigiendo mejores condiciones de vida.

- Publicidad -

Los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 132protestas, 32% de la cifra total registrada en este período. Destacan las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, evidenciadas en casos como la detención y criminalización de trabajadores, sindicalistas y líderes. Durante el mes de julio los venezolanos también exigieron condiciones justas y trasparentes para futuras jornadas electorales.

Desde el punto de vista geográfico, los estados que lideraron el índice de protestas: Anzoátegui (72), Lara (37), Sucre (35), Bolívar (32) y por último Carabobo (27).
Caracterización de las manifestaciones en julio 2023.

  1. Derechos laborales: Por séptimo mes consecutivo los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando 43% del total registrado.
  2. Justicia: Sociedad civil realizó protestas en las que denunciaron detenciones arbitrarias de líderes sociales y sindicalistas.
  3. Maestros, estudiantes, padres y representantes protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
  4. Jubilados, pensionados y adultos mayores participaron en 50 protestas para exigir pensiones dignas y suficientes para garantizar su seguridad social y satisfacer sus necesidades básicas.
  5. Servicios básicos: Continúan las protestas por fallas en los servicios de agua potable y electricidad. Además, aumentaron los reclamos públicos por condiciones de vialidad, canalización de aguas servidas, y recolección de desechos sólidos.
  6. Padres, representantes, comunidad educativa y organizaciones con fines religiosos se movilizaron en todo el territorio para expresar su desacuerdo con la implementación de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con ideología de género.
  7. Derechos civiles: Integrantes de distintos partidos políticos manifestaron a nivel nacional exigiendo condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
  8. Simpatizantes al gobierno realizaron diversas movilizaciones en respaldo a Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de Alex
    Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
  9. Se registraron 11 protestas por gasolina en 7 estados.
  10. Se documentaron 7 protestas reprimidas en 5 estados.
  11. Habitantes de 5 estados realizaron 6 protestas contra los abusos de poder y atropellos ejecutados por funcionarios de cuerpos de seguridad.
  12. Comunidad glbt realizó protestas denunciando detención arbitraria a 33 hombres en el estado Carabobo.

Destaca el informe que El Estado continúa ejerciendo la represión a manifestaciones pacíficas y reivindicativas. Durante julio el OVCS documentó 7 protestas reprimidas en 5 estados del país.

- Publicidad -

OVCS rechaza detención de sindicalistas

El OVCS rechaza la condena a 16 años impuesta a 6 sindicalistas y activistas sociales El Estado venezolano continúa realizando violaciones sistemáticas de derechos humanos, que pasan por inhabilitación a dirigentes opositores, intervención de partidos políticos, cierres de medios de comunicación, represión a manifestantes, criminalización y judicialización a líderes sindicales y sociales que exigen mejores condiciones salariales.

En el contexto preelectoral que actualmente se observa en Venezuela, preocupan las acciones de violencia y ataques a activistas y líderes de partidos de oposición en distintos estados de Venezuela, durante sus actividades ciudadanas y recorridos de campaña política. Exhortamos a las autoridades venezolanas a implementar los mecanismos de seguridad y justicia para prevenir este tipo de hechos y una escalada de violencia.

El OVCS rechaza la condena a 16 años de cárcel impuesta a 6 sindicalistas y activistas sociales: Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reinaldo Cortés, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Alcides Bracho. La sentencia, anunciada al cierre de este informe, evidencia la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela. Exigimos libertad plena para estos luchadores sociales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -