#OPINIÓN Una nueva oportunidad para la democracia #26Ago

-

- Publicidad -

El nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) representa un punto de partida en el camino trazado hacia la reconstrucción institucional del país. Un ente que asegure el respeto a las normas del juego democrático es fundamental para las venideras elecciones presidenciales, donde el destino de Venezuela se dibuje de acuerdo con la voluntad del pueblo y los lineamientos constitucionales. Si en el pasado logramos victorias importantes con apenas un rector en el CNE, ahora contamos con dos, lo cual no solo marca un progreso sino también una vía para recuperar la solidez institucional del país. Este nuevo CNE resulta ser un hito en la búsqueda de instituciones robustas e independientes que actúen por el bienestar de todos los venezolanos.

Debemos tener siempre presente que, las instituciones públicas no deben ser meros actores políticos. Pese a los esfuerzos del régimen por instrumentalizarlas con fines propagandísticos, su verdadero cometido radica en el servicio al desarrollo de la sociedad, en la salvaguardia de derechos y en la promoción de condiciones dignas para todos. En sintonía con lo establecido en nuestra Constitución, las instituciones tienen la tarea de operar por encima de las afiliaciones políticas. Es por eso que, la transformación que ansiamos para nuestra nación reclama necesariamente la presencia de instituciones que genuinamente funcionen en aras de los ciudadanos.

- Publicidad -

Es innegable que el nuevo CNE está lejos de ser perfecto. Sin embargo, debemos tratar de hacer uso de las herramientas y recursos que tenemos a mano, para alcanzar los mejores resultados posibles, y que esto genere a su vez un movimiento de esperanza y cambio de cara a las venideras elecciones presidenciales, donde los venezolanos podamos escoger nuestro futuro. En pocas palabras, hay que utilizar cada pequeña oportunidad democrática que aun queda en el país, aprovechar cada ocasión posible para abrir espacios cada vez más grandes. Se trata de contar con la madurez política para hacer valer cada oportunidad a nuestro favor.

De esta forma, para concretar la reconstitución institucional de Venezuela, es clave que mantengamos la cohesión, trabajando organizadamente e incansablemente en todos los escenarios. Es cierto que, entre quienes luchamos por la democracia pueden surgir discrepancias, pero es en esta diversidad donde encontramos nuestra fuerza para sortear los obstáculos. El intercambio de ideas se convierte en nuestra herramienta para arribar a soluciones óptimas ante los retos del país.

La fuerza que nos impulsa a seguir en la lucha radica en lograr el retorno de la institucionalidad, conscientes de que es el camino propicio para reconstruir a Venezuela. Esto se traduce en contar con instituciones robustas e independientes, que nos otorguen la certeza de que no estamos desprotegidos y que podemos recurrir a ellas cuando la injusticia aceche.

- Publicidad -

El nuevo CNE significa una nueva oportunidad para hacer valer nuestros deseos de cambio para el país. La institucionalidad que ambicionamos y demandamos es una meta viable, uniendo fuerzas y colaborando por una Venezuela que anhela renacer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -