Fuga masiva de policías: ¿Motivo? La crisis económica #4Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

El éxodo de policías venezolanos se ha convertido en una tendencia creciente en los últimos meses. Las renuncias, solicitudes de bajas y deserciones se multiplican en medio de la crisis económica que afecta al país.

- Publicidad -

Los policías, enfrentando salarios extremadamente bajos y condiciones laborales precarias, están abandonando sus puestos y, en muchos casos, el país mismo, en busca de una vida mejor. Así lo relatan Florantonia Singer y Alonso Moleiro para El País de España, que recogió testimonios emblemáticos como el del oficial jefe Omar Rincón, quien trabajaba en una policía local de Caracas.

La historia del expolicía Rincón

Rincón después de esperar más de un mes para obtener su baja, vendió sus pertenencias, incluyendo su motocicleta, y se embarcó en un peligroso viaje que lo llevó a cruzar la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos vía Arizona.

“Esperé más de un mes a que me dieran mi baja, vendí mi moto, agarré unos pocos ahorros y me vine”, contó Rincón a El País.

- Publicidad -

Su travesía lo llevó por una odisea que incluyó tomar lanchas, piraguas y buses, caminar por senderos en la oscuridad y esquivar las autoridades migratorias en diversos países.

Finalmente, logró llegar a Ciudad de México, donde solicitó su ingreso a través de la aplicación CBT One implementada por el Gobierno de Estados Unidos para gestionar el flujo de migrantes en la frontera sur. Después de atravesar varios países, incluyendo Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, Rincón llegó a Nueva York, donde espera iniciar una nueva vida.

Rincón no está solo en esta migración masiva de policías venezolanos. Un grupo de ellos, alrededor de 618, han seguido sus pasos y han formado una red en Estados Unidos. Estos expolicías comparten no solo su pasado de uniformados sino también las razones detrás de su éxodo.

La crisis económica, la injerencia política en las fuerzas de seguridad y la falta de recursos para llevar a cabo su labor de manera adecuada son algunos de los principales motivos que citan.

Según Rincón, “la injerencia de la política en la policía ha complicado las cosas. (Así como) la remuneración salarial, las condiciones. No cuentas con la logística para ejercer la profesión como un funcionario digno”.

Precariedad salarial

Los salarios de la policía venezolana, que rondan los 20 dólares al mes en promedio, están entre los más bajos de Sudamérica, y muchos funcionarios se ven obligados a costear uniformes, botas e incluso municiones de forma independiente.

Esta precariedad salarial ha llevado a la desprofesionalización de las fuerzas policiales, y algunos oficiales se ven obligados a buscar trabajos secundarios, como repartidores o mototaxistas, para sobrevivir.

Politización en los espacios policiales e intentos de cubrir más vacantes

La situación se agrava por la creciente politización de las instituciones policiales del país, que ha resultado en una letalidad alarmante.

Según un informe del Monitor del Uso de Fuerza Letal en Venezuela, aproximadamente 1 de cada 3 homicidios en el país son cometidos por agentes de seguridad del Estado. La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU ha instado a la supresión de las Fuerzas de Actuaciones Especiales (FAES), un cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El Gobierno de Nicolás Maduro ha intentado aumentar el número de funcionarios policiales, pero muchos nuevos reclutas carecen de expectativas y no ven posibilidades reales de ascenso. Además, la militarización de las funciones policiales ha generado tensiones dentro de las fuerzas de seguridad, ya que se colocan militares en puestos de mando sobre oficiales de carrera policial.

La fuga masiva de policías plantea desafíos significativos en Venezuela; además refleja los efectos de una Emergencia Humanitaria que cada vez más hace que policías y demás venezolanos opten por desertar en busca de un futuro mejor.

Esto es un resumen del extenso trabajo de Florantonia Singer y Alonso Moleiro publicado en El País de España, el cual lleva por nombre “La crisis económica impulsa el éxodo de policías en Venezuela”.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -