Algunas migrantes venezolanas tuvieron a sus hijos en el Darién #4Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Iolany Mariela Pérez, periodista de Radio Progreso en Honduras, informó que entre los migrantes que transitan por Honduras, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos, hay muchas mujeres jóvenes con bebés en brazos.

- Publicidad -

“A mí me sorprende la cantidad de mujeres jóvenes con niñas y niños en brazos, lo que significa que muchas de estas jóvenes tuvieron a esos bebés en el Darién”, dijo en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

Pérez narró el testimonio de Ángeles del Carmen, una mujer que con una bebé de tres meses de nacida cruzó la Selva del Darién, en compañía de su pareja. Precisó que Ángeles salió de Venezuela ya embarazada y le tocó parir en la Selva del Darién.

Al igual que esta pareja, hay muchas otras personas, en su mayoría jóvenes, que se encuentran o ya han transitado por Trojes, un pueblo que pertenece al departamento de El Paraíso en Honduras y que comparte frontera con Nicaragua.

- Publicidad -

Dicha frontera “está colapsada de migrantes que buscan descansar para luego seguir su paso a los Estado Unidos”.

A finales de agosto se estimó que por Trojes transitaron más de 6 mil migrantes, que venían de haber cruzado la Selva del Darién entre Colombia y Panamá, luego transitaron por Costa Rica, Nicaragua, hasta llegar a Honduras, “donde muchos vienen cansados”, aseguró la periodista Pérez.

A la vez, manifestó la preocupación que existe por parte del abuso ejercido de bandas que buscan aprovechar de la población migrante en esta zona de Trojes: mientras un pasaje en Honduras cuesta 1 dólar, la red de coyotaje le pueden cobrar a un migrante hasta 50 dólares.

Pérez cree que no se debe informar desde el fenómeno de generar lástima hacia la población migrante, porque puede ser peligroso. “Le quitamos responsabilidad al Estado. Todo está colapsado en esta zona (de Trojes), donde la institucionalidad no tiene control de lo que ahí ocurre”, afirmó.

Pérez destacó que los migrantes están trabajando para salir de esta zona y poder llegar hasta Guatemala. Los migrantes provienen principalmente de Venezuela, Ecuador y Haití, aunque en los últimos meses se han visto también de países como África y Asia.

“Cando se llega a Trojes es para descansar y pensar todo el camino hecho hasta ese tiempo. Intentan buscar un albergue o instalarse en cualquier parque o punto de esa pequeña localidad”, detalló.

“No hay ninguna respuesta integral de los Estados”

Iolany Mariela Pérez se referirió a la falta de acciones contundente por partes de los países de Centroamérica en atender esta situación.

“Sorprende cómo en Panamá los suben en un bus y pa’ fuera. Y Costa Rica en esa misma situación. En Nicaragua no hay ni condiciones por todas las amenazas que ocurren”, contó.

En el caso de Honduras, explicó que desde el Instituto Nacional de Migración se está intentando, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, construir un albergue. Sin embargo, Pérez señaló que esta situación “sobrepasa la institucionalidad del Estado”.

“Allí la expresión más clara de ayuda es la que ha ejercido la iglesia, donde un obispo de esta zona se ha vuelto un actor fundamental”, aseguró.

De igual manera, se han manifestado gestos de solidaridad y empatía por parte de algunas comunidades receptoras, donde “se organizan en un barrio para darle comida a esos migrantes”.

Señaló que muchas de las personas migrantes que quedan en Trojes, buscan un albergue durante 6 días para reponerse de su tránsito por el Darién. Luego, salen a los alrededores para vender dulces y poder reunir el dinero para continuar su paso por Guatemala, que queda a 6 horas de Honduras cruzando por la frontera de Agua Caliente o Corinto.

Para la periodista Pérez, los migrantes son vistos penosamente como un problema, lo que para ella trae consigo problemas a la protección a sus derechos humanos, porque se percibe como “hay algo que hay que resolver”. Cuestionó que las políticas implementadas por los Estados Unidos sigan siendo “fuertes”.

Paso por Honduras se pudiera agudizar

La periodista Iolany Mariela Pérez informó que en diciembre se vence una amnistía que se aprobó para que los migrantes estuviera exentos del pago de impuestos. “Eso creo yo que pueda traer complicaciones”, dijo.

Por otra parte, indicó que la actual crisis migratoria que se observa por todos los países de Centroamérica también ha invisibilizado el flujo de migrantes de Honduras, “uno de los países más expulsores”. Explicó que la población de Honduras se ve obligada a salir de su país porque no hay seguridad ni trabajo.

Pérez consideró que los gobiernos no han aprendido a abordar la movilidad humana con una perspectiva en derechos humanos.

“El llamado es pedir a los Estados respuesta. Ellos son los responsables de todo lo que viven los migrantes al no generar empleos ni seguridad. Es un problema regional”, finalizó.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -