#OPINIÓN Carora: Tierra de realismo mágico #8Sep

-

- Publicidad -

En sus 454 años…

Desde que leí la obra maestra del Gabo, Cien años de soledad, no sé por qué mi subconsciente, trata de comparar Carora con el Macondo descrito en ese libro

- Publicidad -

Quizá, porque en esta extraña ciudad, el realismo mágico se hace presente en el actuar de los ciudadanos, en su geografía, en su clima. En ella, existieron personajes como Chío Zubillaga un genio social que hasta el momento nadie sabe como se hizo sabio. Ni siquiera el investigador literario y escritor Juan Páez Ávila que escribió sobre el genio de marras dos tomos, ha logrado explicar este misterio.

Otro personaje macondiano es el ser de otro mundo o de macondo …o de Carora, el adelantado Juan Martínez Herrera, quien llegó a esta xerófila tierra un día cualquiera detrás de un amor y la magia lo envolvió a tal punto que generó las bases para construir una orquesta sinfónica de niños. –Primordio del sistema nacional de orquestas– Actualmente dirigida por el maestro Felipe Izcaray con dos mil niños y jóvenes, Cuatro orquestas, y tres coros. Además creó la Casa de la Cultura  con personajes macondianos , como  el escritor y promotor cultural Cécil Álvarez, Norma Pinto  y el musicólogo Luis José «chispa»  Riera…

Tampoco nadie sabe como Rodrigo Riera y Alirio Díaz aprendieron a tocar la guitarra con una exactitud musical sin conocimientos previos de este arte . Se dice que el maestro Rodrigo tomó una guitarra cuando apenas era un niño y comenzó a tocar una gran cantidad de piezas que había oído en su barrio nuevo, y en el cine. Alirio Diaz reproducía el trinar de los pájaros que oía en su pueblo (La candelaria) en su registro de guitarra, con una fidelidad milimétrica.

- Publicidad -

También es necesario hacer referencia a dos escritores de maduras novelas como lo son Juan Páez Ávila y Guillermo Morón; “liróforos” que han logrado explicar en prosa novelada el comportamiento de los macondianos-caroreños. La obra de Morón, El gallo de las espuelas de oro estuvo a punto de ser quemada en la Plaza Bolívar por su contenido realista, hecho que no ocurrió por la oportuna intervención del otro mago de la palabra Juan Páez Ávila el cual explicó a la godarria enardecida que se trataba de una simple novela de ficción.

Igualmente, circuló un periódico o mejor dos: El diario de Carora  y El Impulso, Donde los habitantes escribían artículos, con una profunda visión literaria y social. Estos rotativos lograron producir periodistas de la talla de Héctor Mujica, José Herrera Oropeza y su hijo Antonio Herrera, Antonio Crespo Meléndez, Federico Alvarezez, Cheíto Herrera,  Numa Rojas, Juan Perera, Jorge Euclides Ramírez , José Ángel Ocanto, Jesús Antonio Herrera, Víctor Julio Ávila, Pedro Claver Herrera. Franklin Piña… Comunicadores que lograron hacer del relato periodístico una obra comparable a los innovadores del periodismo moderno (Tom Wolfe, Truman Capote).

Pero donde más se asemeja la coincidencia de Macondo con Carora es que en éste extraño pueblo se aprende académicamente a escribir poesía. Existió , una escuela de creadores literarios dirigida por el poeta Jesús Enrique León donde una pléyade de niños han logrado escribir versos con un alto valor literario ;  y A la par un Ateneo en honor al historiador Guillermo Morón,  gerenciado por el escritor Juandemaro Querales, enclavado en un Barrio denominado Pueblo Aparte,  produce ensayistas, poetas  narradores: Leonardo Pereira, Jesús David, Rolando Aponte, William Villanueva, José Adán, Daisy Rosas, , Pedro Leon Torres,  el poeta Padilla  entre otros y han logrado representar a Venezuela en uno de los congresos literarios internacionales más importante y antiguo de Latinoamérica que se celebra en Chiquinquirá departamento de Boyacá. Colombia.

De pronto apareció una Revista Cultural: «CAROHANA«, con aliento internacional, dónde cohabitan importantes, escritores: Juan Páez Ávila, Gorquin Camacaro, José Pulido. Alexander Cambero, Luis Ruiz, Francisco Zambrano , Fernando Briceño, Orlando Alvarez, Reinaldo Chaviel. Fausto Izcaray, Julio Bolivar.  Wilfredo Páez, el cronista municipal torrenses: Luis Cortés…

La pintura coloreó la ciudad. Gustavo Rivero Tejada, de tierras Bolivianas llegó un buen día a enseñar el arte de Picasso y logró que personas de todos los niveles lograran pintar con maestría. Pintores como Rafael «Fey» Vargas, Emma Rosa Oropeza, Marcial Hernández, Hilario Juárez. Chanita Colombo, Edgar Rivero, Juan Chirinos, Carlos Rivero, Elio Meléndez. Domingo Gudiño, Daniel Vargas   y más fue el saldo cromático macondiano. 

La familia Izcaray con un papá músico y sordo, son cantantes, compositores, directores de orquesta y poetas . producto de otro embrujo macondiano??? 

De esas tierras infértiles en una zona agreste de pronto brotó un manantial de zumo del más exquisito vino, ganador de premios en tierras adictas a las más finas cepas de uvas.

La gastronomía local es una muestra de originalidad con platos que impresionarían al más avezado sibarita; hacen gala un jamón artesanal denominado lomo prensado, la multisápida tostada caroreña, el dulce de paleta entre muchas otras ambrosías .

En el macondo torrense sin ser genetistas lograron en materia ganadera, mediante experimentales cruces, una raza que sólo existe en éstos milagrosos parajes.

Médicos como el padre de la pediatría:  Pastor Oropeza,  Homero Álvarez, los hermanos Curiel, neuropediatras de la talla de Gustavo Leal… 

Como corolario de este emporio cultural; la síntesis de las artes musicales, escénicas y poéticas también se hizo presente: La ópera…Carora recibe una temporada de ópera en el Teatro Alirio Diaz, con la participación de la orquesta Sinfónica Pedro León Torres, movimiento coral caroreño, Orfeón Unexpo, y el coro juvenil de fundamusical núcleo Carora, bajo la dirección musical de Carlos Torrealba. Con la puesta en escena de La Serva Padrona y Fausto…Jorge de Brito y Jesús Herrera lograron una lírica caroreña de alta factura. Y pronto se hará la segunda jornada operística.

Actualmente existe la Fundación Alirio Díaz, dirigida por los hijos del maestro y la profesora Haideée Álvarez , Alirio Álvarez , José Armando Ballesteros, Valmore Nieves. organizan el concurso nacional e internacional en honor al eminente músico, dónde han producido excelentes guitarristas, para no perder el legado de Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

Carora Ciudad levitica: hombres de iglesias…El Mártir Salvador Montesdeoca, El Padre de la caroreñidad ; Alberto  Álvarez,  los obispos Eduardo Herrera, Carlos Curiel y el extinto y recordado Carlos Zubillaga…más un centenar  de curas con alta formación teológica. 

Las coincidencias de Carora y Macondo son tales que pasaríamos escribiendo toda la vida sin parar desentrañando ese realismo mágico paralelo.

Gorquin Camacaro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -