Director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela: Hay un vacío de tres generaciones en el país #27Sep

-

- Publicidad -

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) advirtió que la fuga de talento ha venido disminuyendo en los últimos años en el país, esto debido a que los países receptores han cubierto sus necesidades, aunque ha dejado «un vacío de tres generaciones«.

“Recibieron personas que fueron formadas sin ellos poner un dólar y recibieron un personal con experiencia de 15 años. Hay un vacío de tres generaciones. La renovación de experticia no la vamos a tener y eso lo hemos perdido en todas las profesiones”, expresó Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la organización.

- Publicidad -

El médico especialista también reiteró que la capacidad de respuesta hospitalaria depende, hoy en día, del bolsillo de los venezolanos, destacando que el 85 % de los laboratorios públicos funciona de manera inadecuada o simplemente están inoperativos.

“Lo elemental a veces no se consigue. Los reactivos para hacer estudios básicos como glicemia, no existen y eso se debe a que no hay política de adquisición transparente y rutinaria”, expresó.

Lee también: Hijas de la Caridad del Hogar San Vicente de Paúl invitan a celebrar la solemnidad de su fundador y patrono

- Publicidad -

Según Médicos Unidos, actualmente el 90 % de la población acude al sistema público de salud, pero cada vez es más complicado encontrar centros en buenas condiciones.

Por otra parte, durante el mes de agosto la ONG denunció que en el país reaparecieron enfermedades que estaban extintas y que circulan sin control, acotando que “lo triste es que estamos en la Venezuela de los años cuarenta o antes”.

Entre las afecciones más comunes -otrora extintas- el médico mencionó: malaria, dengue, tuberculosis (en cárceles, sobre todo), hepatitis A (transmitida por alimentos), paludismo (de la cual espera un repunte) o fiebre amarilla. Además, fiebre tifoidea y brotes de diarrea en ciertas zonas del país (en lugares donde no hay más detalles y se desconoce su origen).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -