Fiscales secuestran actas electorales que registraron la victoria de Bernardo Arévalo a la presidencia de Guatemala #30Sep

-

- Publicidad -

Unidades de la fiscalía secuestraron las actas electorales que registraron el avance del candidato Bernardo Arévalo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, en las que resultó ganador, mientras magistrados intentaban evitar que se las lleven.

Minutos tensos se vivieron la mañana del sábado en la sede del ente electoral, cuando decenas de empleados de la fiscalía y policías que les apoyaba empujaban a magistrados electorales que con sus cuerpos intentaron oponerse y evitar que se llevaran las actas.

- Publicidad -

El Tribunal transmitió en vivo cómo los fiscales y policías empujaban e insultaban a los jueces electorales por su oposición.

Lee también: Justicia chilena ordena detener al líder de banda Tren de Aragua por delitos cometidos en ese país

La víspera, la fiscalía realizó el cuarto allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral en busca de actas de resultados de elecciones.

- Publicidad -

El magistrado Gabriel Aguilera explicó a la prensa que los fiscales «se llevaron las actas número 4 y 8 elaboradas por la Juntas Receptoras de Votos», integradas por ciudadanos guatemaltecos que se ofrecen a participar como garantes en el proceso bajó la fiscalización de representantes de partidos políticos que participan en la contienda.

Lea también: El progresista Bernardo Arévalo gana la elección presidencial en Guatemala

Las actas secuestradas corresponden a todo el proceso electoral en primera vuelta donde los ciudadanos eligieron presidente y vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes locales y diputados al Parlamento Centroamericano, confirmó Aguilera.

David de León, vocero del Tribunal Supremo Electoral, confirmó el viernes un allanamiento y explicó que los funcionarios de la fiscalía buscaban las actas de resultado de elecciones que están resguardados en la sede electoral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -