Turquía advierte que atacará a militantes kurdos en Irak y Siria tras atentado suicida en Ankara #4Oct

-

- Publicidad -

Turquía advirtió el miércoles que podría lanzar represalias contra posiciones de militantes kurdos en Siria e Irak, luego de un atentado suicida en la capital turca en que dos policías resultaron heridos.

El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la autoría del atentado del domingo frente al Ministerio del Interior en Ankara, en el que un atacante se inmoló y otro murió en un tiroteo con la policía.

- Publicidad -

Los aviones de combate turcos ya han llevado a cabo dos ataques aéreos contra presuntos emplazamientos de militantes kurdos en el norte de Irak tras el atentado, que se produjo cuando el Parlamento se disponía a reabrir tras un largo receso estival. Mientras tanto, decenas de personas presuntamente vinculadas a los militantes kurdos han sido detenidas en una serie de redadas en toda Turquía.

Lee también: Al menos dos muertos y dos heridos ha dejado un atentado terrorista en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, declaró en una rueda de prensa que los servicios de inteligencia turcos habían determinado que los dos asaltantes procedían de Siria, donde habían recibido entrenamiento. Dijo que Turquía atacaría ahora instalaciones en Siria e Irak pertenecientes al PKK o a su grupo miliciano kurdo afiliado, las Unidades de Defensa Popular, o YPG.

- Publicidad -

“A partir de ahora, todas las infraestructuras, superestructuras e instalaciones energéticas pertenecientes al PKK o a las YPG en Irak y Siria son objetivos legítimos de nuestras fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y elementos de inteligencia”, dijo Fidan.

Fuerzas de seguridad turcas acordonan un área luego de una explosión a manos de un atacante suicida, el domingo 1 de octubre de 2023, en Ankara. (AP Foto/Ali Unal)

“Aconsejo a terceros que se mantengan alejados del PKK y del YPG y de sus instalaciones. La respuesta de nuestras fuerzas armadas a este ataque terrorista será extremadamente clara y lamentarán haber cometido tal acto”, dijo Fidan.

Más tarde, el miércoles, Fidan se unió a una reunión de seguridad no anunciada previamente con el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el alto mando militar y el jefe de inteligencia del país, informó la agencia estatal Anadolu.

El ministro de Defensa iraquí tenía previsto visitar Turquía el jueves, informó también la agencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -