Líderes de UE intentan unificar mensaje tras una caótica respuesta a la guerra de Hamás contra Israel #18Oct

-

- Publicidad -

Los altos funcionarios de la Unión Europea se reunieron el martes para unificar un mensaje, luego de las diferentes opiniones y reacciones que empañaron la respuesta del bloque a la guerra de Hamás contra Israel.

Pero afirmaron estar unidos en el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites del derecho internacional.

- Publicidad -

Desde que el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando la última guerra de Gaza, con más de 4.000 muertos en ambos bandos, Francia ha prohibido las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino y el número de actos antisemitas ha aumentado.

Alemania ha reforzado la seguridad, ha ofrecido ayuda militar a Israel y ha prometido reprimir el apoyo a Hamas en su país. En otros países de la UE se han celebrado concentraciones de bajo nivel. Tanto el bloque europeo como Estados Unidos consideran a Hamas una organización terrorista.

En tanto, los funcionarios de la UE han enviado mensajes contradictorios sobre la ayuda brindada a los palestinos. El bloque es su principal donante, y aporta alrededor del 10% del presupuesto de la Autoridad Palestina, pero tiene poca influencia sobre Israel. La UE tampoco ha dejado clara su postura sobre el asedio israelí contra Gaza.

- Publicidad -

“Tenemos que guiar nuestras acciones en torno a dos principios: unidad y coherencia”, dijo a los periodistas el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de realizar una cumbre de emergencia de los líderes en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticada por visitar Israel la semana pasada sin consultar a los países miembros, declaró que «el terror de Hamas está causando un inmenso sufrimiento al pueblo palestino. No hay contradicción en solidarizarse con Israel y actuar en favor de las necesidades humanitarias de los palestinos”.

Los líderes se enfrentaron de inmediato al reto en cuestión cuando se enteraron de que una explosión en un hospital de Ciudad de Gaza mató a cientos de personas. Hamas dijo que el hospital fue atacado por Israel. El ejército israelí afirmó que se trató de un misil disparado por otro grupo palestino.

Von der Leyen, que es alemana, dijo que no sabía lo suficiente sobre el incidente como para decir si contravenía el derecho internacional. En cambio, Michel dijo que un ataque contra infraestructura civil sería claramente “contrario al derecho internacional”. Ambos hablaron poco antes de que Israel negara su implicación.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, escribió en X que “Europa apoya el derecho de Israel a defenderse del terrorismo de Hamas, ejercido de forma proporcionada y respetando el derecho humanitario de la guerra. La necesidad de proteger a los civiles inocentes es evidente”.

Muchos países de la UE han considerado que Von der Leyen se excedió en sus funciones al visitar Israel el viernes sin un mensaje político acordado de antemano y al adoptar lo que los críticos calificaron de línea excesivamente proisraelí.

El malestar se agravó porque, para algunos, Von der Leyen no expresó la línea de la UE de que Israel debe respetar el derecho internacional en su lucha contra Hamas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -