#FOTOS Así se desarrolla primaria opositora venezolana en Latinoamérica #22Oct

-

- Publicidad -

La jornada electoral inició a tempranas horas de la mañana en los distintos países de la región, en los cuales han sido instalados centros de votación para la participación de los más de 300.000 electores venezolanos que se encuentran en el exterior.

Bogotá: Más de 25.000 venezolanos en Bogotá votan en la Primaria

A las 8:00 a.m. abrieron las mesas electorales en el centro de votación habilitado en Bogotá. Largas filas se formaron sobre las 6:00 a.m. en los alrededores del parqueadero verde de Corferias, único centro electoral habilitado para los venezolanos en Bogotá.
Con cédula en mano decenas de ciudadanos esperaron la apertura del centro electoral para ejercer su derecho al voto para elegir al candidato de oposición que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

- Publicidad -

Las mesas de votación cierran a las 4:00 p.m. y se estima que los escrutinios de los resultados en Bogotá estén sobre las 5:00 y 6:00 de la tarde.

Cúcuta: Buena participación en Norte de Santander

Muy buena. Así califican los organizadores de las primarias en la ciudad de Cúcuta la participación de ciudadanos inscritos para el proceso en esta ciudad.

Ramón Colmenares, coordinador del centro, recordó que son 3 mil 545 los ciudadanos inscritos para ejercer su derecho al voto en este evento. Afirmó que tanto la apertura de las tres mesas previstas así como los aspectos logísticos se realizaron a la hora y con el apoyo de autoridades locales que facilitaron la sede y la seguridad en la plaza de Los Fundadores, sede de la jornada que se prolongará hasta las cuatro de la tarde, hora Colombia.

- Publicidad -

Ecuador: masiva participación de venezolanos desde el arranque de la jornada

Con las notas del Himno Nacional y sin contratiempos, se inició la jornada de primaria de oposición en Ecuador, en donde 14 mil 756 personas están habilitadas para participar y escoger al candidato único que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

El coordinador de la Comisión Nacional de Primaria (Cndp) en Guayaquil aseguró que las 15 mesas fueron instaladas a tiempo y que no hubo obstáculos para la apertura del proceso. Aseguró que el panorama fue similar en Quito.

«Abrimos sin contratiempos, a la hora acordada. Gran afluencia de venezolanos que vienen de Huaquillas, Machala, distintos sectores del Ecuador donde podremos decir en horas de la tarde que, con una participación masiva de la población venezolana, estamos escogiendo al candidato de los sectores democráticos».

México: Esperanzados, venezolanos acuden al llamado de la oposición

Cientos de venezolanos se apostaron desde las 7:00 de la mañana en las afueras de la Universidad Salesiana, de la Ciudad de México, para participar en las elecciones primarias 2023 que busca al candidato único de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del próximo año.

Lima | Venezolanos en Perú acatan llamado y acuden a votar en Primarias

Sin contratiempos y con muchas expectativas sobre cómo se desarrollará la jornada, la Comisión Nacional de Elecciones Primarias en el Perú, dio apertura a los 6 centros de votación, 4 habilitados en la capital de Lima y 2 en Provincias, como Trujillo y Arequipa, desde las 8:00 a.m. de este domingo 22 de octubre del 2023.

El llamado a la convocatoria de participación, hasta el momento, es masivo. Cientos de venezolanos residentes en este país inca, formaron largas filas desde la madrugada, con el objetivo de cumplir con su deber ciudadano y participar en la festividad electoral catalogada como una de las más importantes, porque definirá quién será el candidato opositor, de cara a las venideras Elecciones Presidenciales del 2024.

Chile: Un 75% de los venezolanos en Chile votaron en las dos primeras horas de la elección primaria

Sin contratiempos y entonando el himno nacional de Venezuela, así inició el proceso de elecciones primarias en Santiago, Chile, este domingo 22 de octubre, cerca de las 9:30 am para escoger al candidato único por la oposición, quien se medirá en las votaciones presidenciales en el 2024. En el país están habilitados para votar 65.459 venezolanos en 133 mesas dispuestas en la capital chilena, Concepción, Valparaíso e Iquique.

Desde las 5:00 am los electores comenzaron a llegar al liceo Arturo Alessandri Palma, en Santiago. La apertura de este centro demoró un poco, puesto que algunos miembros de mesa se retrasaron en llegar, ya que en la ciudad se estaba desarrollando en paralelo la maratón de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, en las regiones las mesas electorales abrieron a las 8:00 am.

Marcos Garzón, coordinador de comité Santiago centro, informó que unas 30 personas se ofrecieron como miembros accidentados para poder abrir algunas mesas electorales. Acotó que, en la primera hora de las elecciones, la participación era muy alta, de un 75%. Esperan recibir unas 6000 personas por hora.

Por su parte, la coordinadora de organización del comité Santiago centro, Guarequena Gutiérrez, manifestó que “el proceso se ha desarrollado con mucho entusiasmo. Abrimos las puertas del centro, aproximadamente a las 8:50 am y las mesas se comenzaron a constituir, la gente empezó a sufragar a las 9:20, aproximadamente”.

Destacó que el proceso es bastante rápido, el elector puede demorar entre un minuto y tres en ejercer su derecho. “Tengo cinco años en Chile y es primera vez que voto. Es súper rápido, está bien organizado y hay muchas personas que te orienta”, expresó la votante Keila Parra.

La Cruz Roja chilena así como Carabineros (policía) están presentes en la contienda electoral para apoyar a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, y resguardar el centro de votación, respectivamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -