International Crisis Group: 64 % de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos #6Nov

-

- Publicidad -

Trabajon de www.runrun.es

En lo que va de 2023, 408.000 migrantes de unas 100 nacionalidades han atravesado la selva del Darién con el fin de migrar a otros países, principalmente Estados Unidos.

- Publicidad -

Según la investigación titulada El cuello de botella de las Américas: crimen y migración en el tapón del Darién de International Crisis Group, 64 % de quienes pasan por esta ruta son de nacionalidad venezolana.

La cifra de 408.000 migrantes, de los cuales 1 de cada 5 son menores de edad, representa un incremento de 46 veces en comparación con 2020.

Los venezolanos y haitianos representan el 85 % de los migrantes que atraviesan la selva, seguidos de ecuatorianos (12 %) y cubanos (9 %).

- Publicidad -

El informe indica que durante los primeros 7 meses de 2023, se estima que migrantes de unas 97 nacionalidades atravesaron la selva, que ahora cuenta con una infraestructura informal de senderos y caminos utilizados por «coyotes» y permite que migrantes y refugiados de todo el mundo intenten llegar a Estados Unidos.

Uno de los principales motivos del aumento de la migración irregular por esta ruta es la implementación de visados en Belice, Costa Rica y México, algo que ha dificultado que ciertos grupos de migrantes vuelen directamente a sus destinos.

Esto lleva a un aumento en la cantidad de personas que cruza el Darién a través de pasos fronterizos irregulares porque no cuenta con la documentación.

La mayoría de los migrantes inicia su viaje desde Necoclí, Colombia, y luego debe atravesar el golfo de Urabá y la selva del Darién antes de llegar a Panamá. A lo largo de este viaje, se enfrentan a peligros, violencia y explotación. El costo puede superar los 1.000 dólares en algunos casos.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -