Audiencia en la CPI sobre el caso Venezuela I: ¿qué se puede esperar? #7Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional convocó a una audiencia, los días 7 y 8 de noviembre, para escuchar los alegatos sobre la reanudación de la investigación del caso Venezuela I, como se conoce al proceso para determinar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad.

- Publicidad -

En esta audiencia, ordenada en octubre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, los representantes del Estado venezolano y de las víctimas podrán presentar en estos dos días sus alegatos sobre el proceso.

Uno de ellos es el nivel de detalle que debe incluirse en la notificación del fiscal Karim Kahn a la CPI sobre los actos que prevé investigar, una cuestión en la que ha insistido la administración de Nicolás Maduro, que ha asegurado en varias comunicaciones oficiales una supuesta falta de información deliberada de la Fiscalía sobre los delitos que investiga.

La administración Maduro también ha dicho que la Fiscalía quiere adelantar una investigación en base a cuestiones ya investigadas y juzgadas en el país, sin especificar casos.

- Publicidad -

Otro de los puntos a tratar es la posibilidad de que la Sala de Cuestiones Preliminares revise y acepte documentos en español (un idioma que no es oficial de este tribunal), sin traducción.

Los jueces también esperan conocer sobre el grado de coincidencia entre los procedimientos nacionales y la investigación que adelanta el fiscal Khan. En este punto, se tratará además las diferencias entre las definiciones legales que usa la CPI y el Estado venezolano, así como los elementos contenidos en cada delito.

Sobre esto, el fiscal de la Corte ha dicho que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o «diluyen».

De esta audiencia no saldrá una sentencia inmediata. La Sala de Apelaciones fijará un lapso perentorio para informar sus apreciaciones y su decisión final, en una nueva audiencia, que puede pasar por tres escenarios:

  • Los jueces aprueban a la Fiscalía que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad.
  • Los jueces ordenen revertir o modificar el proceso.
  • Los jueces deciden enviarla de nuevo a la Sala de Cuestiones Preliminares II, que lleva el caso, para una nueva determinación.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -