Inaesin contabilizó 69 conflictos laborales en octubre de 2023 #7Nov

-

- Publicidad -

Un total de 69 conflictos laborales se registraron durante el mes de octubre en Venezuela, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, que encontró que 34,78% de los reclamos estuvo protagonizado por el sector educación.

El organismo, perteneciente al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), indicó que el área de la salud se ubicó en el segundo lugar con 11,59% del total de quejas registradas en el décimo mes del año, mientras que Otros, que agrupa a distintos sectores, abarcó 10,14%, para situarse en el tercer puesto.

- Publicidad -

Destaca la información que los trabajadores del sector público estuvieron al frente de la mayoría de los 69 reclamos con 91,55% y contaron con apoyo sindical en 48,57% de los casos.

En efecto, en el inicio del último trimestre del año, las demandas por mejoras salariales coparon casi dos terceras partes de los conflictos de octubre con 63,24%. Otros motivos fueron exigencias por mejores condiciones de trabajo (10,29%), incumplimiento de convención colectiva (10,29%), acoso laboral (7,35%), despidos injustificados (5,88%).

Las entidades que concentraron mayor cantidad de conflictos fueron Distrito Capital con 20,59%, Bolívar (19,12%), Carabobo (13,24%), Táchira (10,29%) y Lara con 8,82%.

- Publicidad -

Los reclamos se materializaron a través de denuncias en 64,71% de los casos; de concentración en 22,06%, marcha (7,75%) y toma de entidad o recinto (5,88%).

Por cuarto año consecutivo, los trabajadores de la administración pública recibieron el primer pago de los aguinaldos, que fueron fraccionados, provocando una vez más descontento laboral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -