Maduro asegura que inflación del tercer trimestre de 2023 es la más baja desde 2014 #29Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Nicolás Maduro dijo este martes 28 de noviembre que «la inflación de julio a septiembre de 2023 es la más baja desde el tercer trimestre de 2014», aunque no precisó los detalles.

- Publicidad -

De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre enero y septiembre de este año fue de 158,3%.

Durante el I Consejo Nacional de Economía, Maduro informó algunos datos del BCV que -a su juicio- dan cuenta del crecimiento económico en el país en 2023, gracias a la recuperación de varios sectores de la economía.

«Al cierre del tercer trimestre de este año, Venezuela tiene nueve trimestres consecutivos creciendo en armonía en todos los sectores. Y la tendencia se mantiene y se incrementa en un buen final de año», destacó.

- Publicidad -

En este sentido, Maduro informó que la actividad de la industria petrolera tuvo un crecimiento de 12,99%, en extracción de petróleo crudo y de gas natural, así como un «aumento significativo de las exportaciones».

En cuanto a la agricultura, indicó que «el crecimiento fue de más de 5% durante más de cinco semestres consecutivos», culminando con el tercer trimestre de 2023 con un alza de 5,2%.

Con relación a la manufactura privada destacó que «el sector acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo», por lo que según las cifras que aportó el gobernante creció 3,93% en el tercer trimestre”.

«La actividad comercial mostró signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021, registrando incremento de 3,7% en el tercer trimestre del año en curso», sostuvo.

En cuanto al sector de manufactura de comida y bebidas el crecimiento fue de 1,64% en el tercer trimestre. Destacó que, este año la exportación de pescados y productos del mar se incrementó en 30%.

Con relación a la producción del sector agroindustrial, Maduro detalló por rubro el incremento de algunos de los alimentos: De enero a octubre de 2023 comparado con el mismo período de 2022, la producción de aceite creció 26,34%, pastas alimenticias 16,64%, harina trigo 63,68%, sardinas 16,07%, carne de cerdo 25,61%, azúcar 38,04%, pollo 35,49%, arroz 3.5%, embutidos 38,82%, harina de maíz 18,44%.

El crecimiento de la producción de farmacéutica en el mercado genérico fue 17%, mientras que el del sector farmacéutico fue de 8,41% y 4,77% el del mercado total nacional.

Las últimas estadísticas que ofreció el BCV con relación a la economía del país fue la correspondiente de enero a septiembre de 2022 cuando informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,73%.

Recaudación tributaria

Nicolás Maduro aseguró que la recaudación tributaria mostró un incremento sostenido desde hace varios años. Al respecto, dijo para el periodo en enero-octubre de 2020 el monto de los ingresos tributarios fue de $1.282 millones, de $1.804 millones en el mismo período de 2021; mientras que para el año 2022 la cifra recaudada fue de $3.608 millones y en 2023 el monto fue de $4.300 millones, «y se estima que los dos meses que quedan del año puede alcanzar los 6.000 millones de dólares».

Asimismo, dijo que «el crédito (bancario) equivalente en dólares creció 85% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023».

«Le pedí a la vicepresidenta (Delcy Rodríguez), al BCV (Banco Central de Venezuela), al equipo económico y a José Félix Ribas, vicepresidente de Economía, un plan especial de economía para el 2024 al 2026. Un plan para apoyar con financiamiento, logística y políticas correctas el crecimiento de todos los sectores de la economía. Lo quiero activar al amanecer del primero de enero de 2024», sostuvo el mandatario.

Solicitó a los referidos visualizar para los próximos tres años, cómo hacer más efectivo el crédito bancario, el financiamiento público, las políticas que protejan al productor nacional, hacer más efectivas la atracción de capitales de China, India, Brasil, Estado Unidos, Rusia.

Por otra parte, el gobernante aseguró que el abastecimiento (alimentario) “ha logrado consolidar una tendencia desde el 2021, que mejoró en 2022 y este año ha conseguido la mayor cifra en más de 20 años”, con un abastecimiento de 97% de la producción nacional e importaciones complementarias.

Durante la jornada del I Consejo Nacional de Economía, en el que estuvieron presentes representantes de diversas cámaras, federaciones, sector bancario, organismos del Estado, autoridades militares y policiales, entre otros, Maduro aprobó el Decreto de Ley para la Actividad Aseguradora de Venezuela, y explicó que tendrá «un conjunto de elementos para fortalecer el sector e impactar al sector financiero y bancario del país; con paquetes de protección real a la familia y los bienes».

Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que dicha ley reducirá los plazos para el pago de las indemnizaciones y fortalecerá el régimen de sanciones. También permitirá a los bancos ser canales para ofrecer productos de seguros, lo que permite la articulación entre los dos sectores.

Otro de los elementos de esta ley «es el uso de las normas Gafi para la lucha contra el lavado de activos, y la posibilidad de reservas técnicas que puedan ser invertidas en mercados de valores, además del fortalecimiento de reaseguros nacional, cuando lo permitan las condiciones técnicas, que permite ahorro de divisas importante para el país», sostuvo Rodríguez.

Manduro también ordenó la instalación y el funcionamiento inmediato de la Ley de Armonización Tributaria, además de la publicación de las tablas para los tributos, municipales, naciones y regionales.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -