Panel de expertos de la OEA: En Venezuela persisten los crímenes de lesa humanidad y represión a la disidencia #29Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El Panel de Expertos Internacionales Independientes, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistió en que en Venezuela persisten los crímenes de lesa humanidad y represión a la disidencia.

- Publicidad -

El panel presentó un amicus curiae (recurso de terceras personas para aportar argumentos y opiniones) ante la Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) con sus observaciones a los alegatos del Estado de Venezuela frente a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación.

El Panel de Expertos, compuesto por los expertos internacionales independientes Santiago Canton, Irwin Cotler, Manuel Ventura y Joanna Frivet; el secretario ejecutivo, Rodrigo Diamanti; y la subsecretaria, Marian Da Silva, señaló que el cumplimiento por parte del Gobierno de Venezuela de las solicitudes procesales de información del Fiscal no constituye en sí mismo el cumplimiento de la obligación del Gobierno de rendir cuentas a las numerosos víctimas que han sufrido los crímenes de lesa humanidad.

El Panel de Expertos opinó que el Gobierno de Venezuela ha adoptado una postura «contradictoria» en cuanto a su enfoque de la rendición de cuentas.

«Por un lado, se presenta como un Estado que aparentemente cumple con sus responsabilidades. Por otro, persiste en la comisión de crímenes de lesa humanidad y la represión de la disidencia, incluso mediante la persecución de aquellas víctimas que denuncian delitos cometidos por agentes estatales», se lee en el comunicado.

- Publicidad -

Finalmente, el Panel de Expertos consideró imperativo subrayar que el Gobierno de Venezuela no sólo es el autor principal de la mayoría de los crímenes de lesa humanidad que caen dentro de la jurisdicción de la CPI, sino que también continúa negando «abierta y descaradamente que los crímenes de lesa humanidad se han cometido».

El 7 de agosto de 2023, el Panel de Expertos había solicitado autorización a la Cámara de Apelaciones para presentar el amicus curiae, considerando la experiencia y conocimientos del Panel de Expertos como pertinentes para la determinación de las cuestiones objeto de apelación.

La Cámara consideró deseable para la adecuada determinación de la apelación conceder autorización al Panel de Expertos para hacer observaciones sobre las cuestiones que surgen del escrito de apelación.

El grupo informó que continuará su labor de monitoreo de la situación en Venezuela y seguirá proporcionando información y casos relevantes para el análisis de la situación, tal como ha venido haciendo hasta ahora.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -