Fiscalía de Guatemala ve elementos para anular elección y la OEA advierte de «intento de golpe» #9Dic

-

- Publicidad -

Los fiscales de Guatemala arremetieron de nuevo el viernes contra los resultados de las pasadas elecciones generales y pidieron a un tribunal retirar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo, señalando que podría haber suficientes irregularidades como para anular los resultados electorales, una medida que la Organización de Estados Americanos condenó como “un intento de golpe” en la nación centroamericana.

El presidente electo en conferencia de prensa calificó de “acusaciones espurias” las acciones de la Fiscalía y señaló que buscaban minar una posible gobernabilidad, “un golpe al corazón de nuestra democracia», declaró.

- Publicidad -

Es la tercera solicitud de ese tipo que hace la Fiscalía desde que Arévalo ganó las elecciones en agosto. Está previsto que el presidente electo asuma el cargo el 14 de enero, aunque no estaba claro si los continuos ataques de los fiscales contra él y su partido podrían interferir con la toma de posesión.

El viernes en conferencia de prensa, la fiscalía avanzó un paso más en la arremetida al proceso electoral denunciando que hubo supuestas irregularidades en algunas actas que registraron los resultados de las elecciones, lo cual, dijo, podría dar lugar a anularlos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió casi de inmediato señalando que los resultados electorales son inalterables.

- Publicidad -

Arévalo dijo que la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el secretario general de la institución Ángel Pineda son golpistas “corruptos, autoritarios, intentaron interferir en las elecciones” y reiteró que “hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero”.

“Pretenden que confiemos en lo que dicen cuando entraron a la fuerza al Tribunal Electoral a robarse las actas (que registraron el resultado de las elecciones)”, y subrayó que este era un “golpe de estado absurdo, ridículo y perverso”.

La crisis política que vive Guatemala atrajo la atención de seis congresistas estadounidenses que visitan el país durante dos días.

En conferencia de prensa, el senador Tim Kaine, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo que “vamos a hacer cualquier cosa para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco no sólo hoy (sino) en los meses y años que vienen”.

El Ministerio Público también busca que sea desaforado para investigarlo por lavado de dinero presuntamente al no registrar los ingresos al partido. La fiscalía también solicitó dos acciones para retirar la inmunidad del diputado Samuel Pérez, jefe de la bancada del partido, bajo las mismas acusaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -