#VIDEO Venezolano narra tradiciones y cultura por medio de la inteligencia artificial #22Dic

-

- Publicidad -

El yaracuyano Jhonny Rea, docente, escultor, fotógrafo, diseñador, editor de audio y video, conversó con El Impulso sobre el arte que desempeña de contar historias y tradiciones venezolanas a través de la inteligencia artificial.

Cuenta que labora como profesor y en sus tiempos libres realiza sus ilustraciones en un pequeño estudio de grabación que tiene la localidad yaracuyana de Chivacoa.

- Publicidad -

«Soy dibujante y siempre he trabajado con publicidad y Photoshop, y siempre tuve la idea de plasmar, como escultor, nuestra identidad a través de pequeños relatos. Mi idea era vender relatos en Amazon, crear los cuentos sobre las manifestaciones culturales de Venezuela y subirlos a Amazon. Pero en vista de que hubo el boom hace 7 u 8 meses atrás de la inteligencia artificial, pues pensé en generar imágenes con esta. Mientras otros se dedicaban a hacer memes con la inteligencia artificial, yo vi el momento de poder ilustrar yo mismo mis relatos», detalló Rea.

Agrega que para llegar a dar vida a las distintas tradiciones y leyendas venezolanas, hizo un curso de 8 meses sobre inteligencia artificial.

«El primer relato que hice fue sobre María Lionza, utilizando el estilo Pixar, Disney, que estaba de moda. Y, bueno, no pensé que iba a ser viral, fue viral también. Fue el primero que hice. Luego realicé otro de la vida del doctor José Gregorio Hernández y ese también fue bastante viral, tanto así que llegó a la presidencia de la República», comentó.

- Publicidad -

«Posteriormente hice el video del becerrito y la vaca mariposa como un homenaje al maestro Simón Díaz. Y de allí me contactó la hija de Simón Díaz, Bettimar Díaz, estuvimos hablando, me felicitó», acotó con orgullo.

Este talentoso artista puntualiza que desde entonces decidió que subiría cada mes una ilustración diferente. A la par destaca que comenzó con la producción de una sección denominada «¿Sabías esto?», donde habla sobre curiosidades de la cultura y tradiciones venezolanas.

«Son pequeñas cosas que voy a relatar sobre la fauna, la flora y algunas manifestaciones de Venezuela, pero siempre va a haber un relato más largo, un relato, un mito, una leyenda sobre alguna manifestación cultural, alguna manifestación religiosa», dijo.

«Como Venezuela es tan rica en la cultura, en su idiosincrasia. Es una forma también de hacer, preservar y que llegue a nuestros niños lo que es la cultura», reseñó.

Próximos proyectos

El señor Jhonny Rea, al ser consultado sobre sus próximos proyectos, dijo que hasta el momento ha realizado 5 ilustraciones animadas y trabaja en tres más.

«En estos momentos estoy terminando la producción del origen de la hallaca que se sale mañana sábado y que sería mi sexto video y el Fin de Año tendría el séptimo que representa la tradición de reunirnos en familia y escuchar la canción Cinco Pa’ las 12«, adelantó el artista.

«Finalmente haré la ilustración de la Divina Pastora, que saldrá como dos días antes del 14 de enero y bueno ahí descanso por lo menos unos 15 días porque hacer un relato de esto me lleva entre 15 y 18 días», sentenció.

Por último, manifestó que la elaboración de las ilustraciones y videos los hace por cuenta propia, por lo que insta a quienes deseen apoyarlo o patrocinar su trabajo a comunicarse con él por medio de su red social Instagram @jrea18

«Yo trabajo solo por ahora y primero hago la investigación de varias fuentes, de allí me toca sistematizar de esas varias fuentes», concluyó.

A continuación presentamos algunas de las ilustraciones del artista yaracuyano:

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -