DDHH Olvidados | Algunos vieron la luz, pero muchos quedan tras la rejas #26Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Roland Carreño, Juan Requesens, Roberto Abdul, el estudiante John Alvarez,  Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón, Mariana Barreto, seis sindicalistas y diez ciudadanos estadounidenses fueron liberados en 2023 producto de las negociaciones entre Gobierno y Plataforma Unitaria en Barbados 

- Publicidad -

El regreso a Venezuela del empresario colombiano Alex Saab, aprehendido por las autoridades estadounidenses por supuestos delitos de lavado dinero, significó la liberación de un grupo de venezolanos, presos políticos del régimen de Nicolas Maduro.

Roberto Abdul, presidente de la organización Súmate y mano derecha de la candidata presidencial por la oposición María Corina Machado, además del estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Alvarez, vieron la luz luego de semanas de cautiverio.

También lo hicieron los seis sindicalistas detenidos por protestar y condenados a 16 años de prisión por presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir (Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés).

- Publicidad -

Igualmente en el canje del señalado como testaferro de Maduro salieron a la calle seis personas (Ivonne Coromoto Barrios Finol, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Andry Ramón Finol, Leobardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José Gonzalez García y Guillermo José Zárraga Lazaro) señaladas por el Ministerio Público de pertenecer a la red de colaboradores de Matthew Heath, el marine y presunto espía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés),  quien fue capturado en las inmediaciones de las refinerías de Paraguaná en el estado Falcón, cuando supuestamente planificaba acciones «terroristas».

La administración del presidente estadounidense Joe Biden por supuesto empleó la ficha de Saab, principal empresario responsable de la comercialización y distribución de los Clap, para lograr la liberación de ciudadanos americanos presos políticos en Venezuela (Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Rigth, Edgar José Marval Moreno, Luke Alexander Denman, Airan Berry, Jason Saaad y el apodado “Fat Leonard”).

El vía crucis de Alvarez y el karma de Abdul

El estudiante de la UCV, John Alvarez, fue detenido el pasado 30 de agosto por miembros de la Dirección de Acción Estratégicas y Táctica (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Al secretario juvenil del partido Bandera Roja lo vincularon con los seis sindicalistas condenados a más de 15 años de cárcel.

Familiares, compañeros, autoridades universitarias y miembros de la sociedad civil clamaron por la liberación de Alvarez, quien fue torturado durante su cautiverio y por ende perdió la visión del ojo izquierdo y padeció otra serie de patologías.

Por su parte, Abdul fue aprehendido este 6 de diciembre por funcionarios del Sebin poco después de que el fiscal impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Wiliam Saab, lo señalara de “sabotear el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo”. 

El ingeniero de 53 años fue miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria, encargada de coordinar las elecciones del pasado 22 de octubre para escoger al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Nuevo amanecer para otros presos políticos

Apenas dos días después de la firma de los acuerdos de Barbados entre el régimen de Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria el 17 de octubre de este año, fueron liberados el periodista Roland Carreño y el ex diputado, Juan Requesens

Carreño fue aprehendido el 26 de octubre de 2020 por una comisión de la PNB y acusado de poseer un arma de guerra, además de dinero en efectivo para financiar actos terroristas. 

Su abogado Joel García denunció que el juicio sufrió una serie de irregularidades y retrasos procesales, incluyendo el cambio de juez que obligó a que el proceso judicial comenzara de cero.  

“Me llena de mucha esperanza que también llegue la libertad de Venezuela”, dijo Carreño luego de estar tres años preso.

A Requesens le fue revocada una medida privativa de libertad domicilaria que tenía luego de estar preso en un recinto penitenciario a raíz de su presunta vinculación con el aparente intento de asesinato a Maduro en agosto de 2018 en las inmediaciones de la avenida Bolívar de Caracas.   

Luego de cuatro años de reclusión, Requesens había sido condenado en agosto de 2022 a ocho años de cárcel. 

Junto a Carreño y a Requesens, también fueron liberados Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

A Garcés Carapaica también lo implicaron en el caso de Matthew Heath. Su pecado fue compartir un carro por puesto de Maracaibo a la ciudad falconiana de Coro con el estadounidense.

Yurayma Carapaica, madre de Marco Antonio, denunció que este fue víctima de una desaparición forzada y durante su estadía en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fue sometido a tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Rincón, otrora empleada del Ministerio de Defensa, fue aprehendida en 2015 luego de tomarse una foto con el ex diputado en el exilio Giber Caro y recluida en la cárcel de mujeres de Los Teques (Inof). 

A Barreto la encarcelaron después que protestara en una cola para surtir gasolina.

Aunque estos ex presos políticos celebraron la Navidad en compañía de sus seres queridos, de acuerdo con cifras del Foro Penal Venezolano todavía quedan 277 tras las rejas aguardando por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Lea más en: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -