Muertes en Japón ascienden a 64 tras el terremoto que dejó miles de evacuados #3Ene

-

- Publicidad -

El fuerte terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón, ha causado al menos 64 muertos y más de 57.000 evacuados, según informaron este miércoles las autoridades locales.

El epicentro del terremoto se ubicó a 30 kilómetros al noreste de Wajima, una localidad de la península de Noto, una zona en la que se sabe que hay fallas activas. En esa localidad junto a Noto o Suzu, todas cerca del epicentro, los ayuntamientos aún están tratando de cuantificar los edificios y estructuras derrumbadas. En Suzu, «en torno al 90 % de las casas ha quedado total o parcialmente destruidas», según indicó el alcalde, Masuhiro Izumiya.

- Publicidad -

Los municipios de Wajima y Suzu concentran cada uno 24 fallecidos y el número total de heridos graves en toda la región asciende ya a 22. Esta mañana, los alcaldes y alcaldesas de la región de Noto se reunieron para informar de la situación e Izumiya reveló que 72 solicitudes de rescate no pudieron ser atendidas, antes de insistir en que la prioridad debe ser salvar vidas.

Un total de 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua, aunque está previsto que el suministro se restablezca en todos ellos a partir de hoy, mientras que unas 33.900 casas sufren cortes de energía en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor. El terremoto provocó un gran incendio en Wajima, pero los bomberos han logrado finalmente controlar las llamas, según el gobierno de Ishikawa.

Según la Autoridad de Información Geoespacial japonesa, se han detectado levantamientos de tierra en Wajima de hasta cuatro metros y de hasta uno en Suzu que están dificultando la entrega de suministros de socorro.

- Publicidad -

A su vez, el tiempo no acompaña hoy en la región más afectada debido a las lluvias, lo que supone un obstáculo para los helicópteros de socorro. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido que incluso precipitaciones escasas pueden incrementar el riesgo de que se produzcan corrimientos de tierra.

Lee también: A un año de su inauguración: Más de 2.400 gandolas y pocos vehículos particulares cruzaron el Atanasio Girardot

Mientras tanto, más de un millar de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) participan en labores de rescate y asistencia. El primer ministro, Yoshihide Suga, expresó su solidaridad con las víctimas y prometió hacer todo lo posible para ayudar a la recuperación de la zona afectada.

El terremoto del lunes obligó además a activar la alerta por tsunami en buena parte de las costas del archipiélago durante casi un día entero, aunque las subidas del nivel del mar registradas afortunadamente no produjeron daños importantes. El último tsunami que causó estragos en Japón fue el de 2011, que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró en América Latina con diversas manifestaciones donde los trabajadores exigieron mejoras laborales, defendieron sus derechos y expresaron su apoyo a los gobiernos de turno. En Argentina, la CGT lideró una marcha contra el ajuste, mientras que en Brasil, Lula prometió más conquistas de derechos. En México, AMLO lanzó un nuevo fondo de pensiones, y en Colombia, Petro recibió el apoyo de los trabajadores para sus reformas. En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en un referénd
- Publicidad -
- Publicidad -