Inaesin registró 1003 conflictos laborales durante 2023  #16Ene

-

- Publicidad -

Un total de  1003 reclamos contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, a lo largo de 2023, los cuales tuvieron  como motivación principal la exigencia de salarios dignos.

En efecto, el Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 45,95% menos casos en 2023 que los 1.856 de 2022, un año de alta conflictividad laboral signado fundamentalmente por la aprobación del llamado instructivo Onapre, que cercenó sueldos y bonificaciones y eliminó beneficios, y la decisión (luego revertida por la presión de calle) de pagar de manera fraccionada el bono vacacional a los docentes.

- Publicidad -

Finalizó otro año y los trabajadores -más que todo de la administración pública- vieron frustradas sus aspiraciones de obtener mejoras salariales en 2023 que les permitiera hacer frente al alto costo de la vida.

“Sueldos de hambre” y “salarios de miseria” fueron algunas de las frases que se apreciaron en pancartas durante movilizaciones de calle protagonizadas por los distintos sectores, pero principalmente por Educación y Salud.

Las quejas laborales del sector público dominaron las manifestaciones de inconformidad en cada uno de los 12 meses, representando al menos 90% del total de peticiones y denuncias.

- Publicidad -

Distrito Capital y Bolívar concentraron la mayoría de los conflictos en 2023. En el mes de diciembre, el primero fue escenario de 26,09% de los reclamos y el segundo de 17,39%. Anzoátegui se ubicó tercero con 13,04% del total de casos.

De los 46 conflictos laborales contabilizados en diciembre por el Observatorio, 93,48% provino de personal del sector público. Por su parte, los sindicatos estuvieron presentes en 67,39% de las acciones realizadas en ese mes.

En el último mes de 2023, los trabajadores de la educación participaron en 36,96% de los casos contabilizados, en tanto el personal sanitario los segundo con 17,39% y los de industrias básicas estuvieron activos en 15,22% de los reclamos.

Las exigencias por un salario decente, mejores condiciones laborales y la negociación de convenciones colectivas fueron los detonantes de las protestas durante 2023, no solo de los trabajadores de la educación, sino del grueso de la población venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -