¡Piden ayuda alimentaria!: Casi 400 etíopes han muerto de hambre en los últimos meses #31Ene

-

- Publicidad -

Cerca de 400 personas han muerto de hambre en las regiones de Tigray y Amhara en Etiopía, país de África Oriental, en los últimos meses, informó el “ombudsman” nacional el martes, un inusual caso en el que un organismo federal reconoce la existencia de fallecimientos por inanición.

Funcionarios locales habían informado anteriormente sobre muertes por inanición en sus distritos, pero el gobierno federal de Etiopía ha insistido en que esos informes son “completamente erróneos”.

- Publicidad -

La oficina del defensor de los derechos humanos de Etiopía envió expertos a esas regiones, las cuales están asfixiadas por la sequía y donde todavía sufren las consecuencias de una devastadora guerra civil que terminó oficialmente hace 14 meses. Los enviados determinaron que en los últimos seis meses han muerto de hambre 351 personas en Tigray y otras 44 personas en Amhara.

Solamente una pequeña parte de la población necesitada de Tigray recibe ayuda alimentaria, de acuerdo con boletín humanitario al que The Associated Press tuvo acceso. Esto ocurre más de un mes después de que los organismos de ayuda reanudaron las entregas de grano luego de una prolongada suspensión por un caso de robo.

Al 21 de enero, apenas el 14% de las 3.2 millones de personas han recibido la ayuda alimentaria destinada este mes por los organismos humanitarios en Tigray, de acuerdo con el boletín del Grupo Alimentario de Tigray, un grupo de organismos de ayuda codirigido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y funcionarios etíopes.

- Publicidad -

El boletín exhorta a los grupos humanitarios a “incrementar de forma inmediata” sus operaciones, advirtiendo que “no actuar con rapidez en este momento dará como resultado una grave inseguridad alimentaria y desnutrición durante la temporada de escasez, con la posible pérdida de vidas de los niños y las mujeres más vulnerables de la región”.

La ONU y Estados Unidos suspendieron la ayuda alimentaria para Tigray a mediados de marzo pasado, después de descubrir un plan “a gran escala” para robar el grano humanitario. La suspensión se extendió al resto de Etiopía en junio. Funcionarios estadounidenses creen que el robo puede ser el mayor desvío de grano de la historia. Los donantes han atribuido el fraude a funcionarios del gobierno etíope y al ejército.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -