Eugenio Martínez: CNE violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales con su reciente anuncio #6Mar

-

- Publicidad -

Eugenio Martínez, periodista especializado en política y elecciones, se pronunció luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la realización de comicios presidenciales para el próximo 28 de julio.

A su juicio «en la convocatoria el CNE violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales en dos ocasiones. Primero, hizo la convocatoria sin presentar el respectivo cronograma (las fechas que leyó Amoroso no son un cronograma), además modificó el cierre legal del RE», dijo mediante su cuenta en X, antes Twitter.

- Publicidad -

«La LOPRE establece que el RE cierra dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria. En sentido estricto el RE debe cerrar el 5 de abril», puntualizó.

En este caso, señala Martínez, «el CNE agrega 11 días adicionales que bien se puede decir que contribuyen a facilitar la participación, pero aun con este lapso extra de 11 días el operativo especial es insuficiente, especialmente para el RE en el exterior y esconde algunos peligros».

«El CNE puede recortar discrecionalmente este operativo una vez comenzado o incluso llegar al extremo de no procesar los movimientos que ocurran entre el 5 y 16 de abril, porque serian contrarios a la ley», sentenció.

- Publicidad -

Cabe resaltar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 5 de marzo la fecha de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de julio, según informó el rector Elvis Amoroso.

El CNE se declaró en sesión permanente este martes 5 de marzo para atender la propuesta de la Asamblea Nacional de 2020 sobre el Calendario Electoral. Tras evaluar las distintas propuestas y recomendaciones, el CNE aprobó la fecha de las elecciones presidenciales para el 28 de julio de 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -