IPYS Venezuela: En un laberinto de obstáculos estuvo la prensa del país durante 2023 #6Mar

-

- Publicidad -

En una encrucijada de restricciones se encontró la prensa en Venezuela en el 2023. En los 12 meses del año pasado, se cerraron los caminos para la libre expresión, el acceso a la información y el ejercicio periodístico en el país.

“En el laberinto de la censura”, el Reporte Anual 2023 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) explica que 233 casos que acumularon 349 violaciones a las garantías informativas tanto en entornos tradicionales como digitales se contabilizaron en el territorio nacional durante los 365 días pasados.

- Publicidad -

Las agresiones físicas y verbales, el discurso estigmatizante y las restricciones en internet fueron las principales rutas escogidas por el poder para acorralar a la prensa. Estas limitaciones afectaron a 215 personas (reporteros, en su mayoría), y a 99 medios de comunicación. Los desconocidos fueron los principales responsables de conducir los derechos informativos por un sendero de vulneraciones en 47 incidencias. Después, estuvieron los cuerpos de seguridad del Estado que resultaron victimarios en 30 casos, mientras que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró 15 emisoras.

El estado Trujillo y el Área Metropolitana de Caracas destacaron como las entidades en donde la libre expresión estuvo más cercada, al contabilizarse 13 casos de vulneraciones informativas en cada localidad. En Táchira y Bolívar (con 12 incidencias cada una) y en Monagas (con 09 casos) la prensa también transitó por un sinfín de obstáculos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -
- Publicidad -