Ingreso al Panteón Nacional a heroínas venezolanas concede AN 2020 #7Mar

-

- Publicidad -

Los honores del Panteón Nacional a las insignes heroínas, Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz, de conformidad con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, fueron concedidos durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este jueves cuando fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo correspondiente.

En efecto, la diputada, Liliana González, fue la encargada de presentar dicho proyecto, y destacó que ambas heroínas protagonizaron el proceso histórico de la independencia de Venezuela del imperio español, que formaron parte de la ruptura colonial más representativas de la lucha emancipadora.

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, señaló que “el mayor y mejor homenaje que podemos rendir a nuestras mujeres patriotas, más que aprobar un acuerdo es llevar a nuestras heroicas mujeres al Panteón. Queremos reivindicar el carácter profundamente rebelde, amoroso de la mujer. Este 8 de marzo es la celebración del Día Internacional de la Mujer rebelde que lucha por la concordia y por la paz”.

Josefa Joaquina Sánchez, reconocida por la historia y tradición como “La Bordadora”, por haber bordado la primera bandera de la República Bolivariana de Venezuela. Hija de don Joaquín Sánchez y doña Ana María Bastidas; sus padres y Domingo, su hermano mayor, comprometidos con el movimiento conspirativo de José María España y Manuel Gual, mejor conocido como “de Gual y España”, permitieron que Josefa conociera a José María con quien se casaría el 27 de junio de 1783, procrearían ocho hijos.

Eulalia Buroz, desde muy joven estuvo vinculada a la gesta de emancipación venezolana, ya que, cuando apenas contaba con 14 años, sus padres Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -