Primer barco humanitario se acerca a Gaza cargado con 200 toneladas de ayuda #15Mar

-

- Publicidad -

Un barco con 200 toneladas de ayuda humanitaria se acercaba este viernes a la costa de Gaza en la primera misión a través de una ruta marítima desde Chipre con la que se busca aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino tras cinco meses de guerra.

La embarcación, tripulada por la ONG española Open Arms, zarpó de Chipre el martes remolcando una barcaza con alimentos proporcionados por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el popular chef José Andrés. El viernes en la mañana podía avistarse frente a la costa de Gaza.

- Publicidad -

Estados Unidos se ha unido a los países que lanzaron suministros por aire sobre el norte del territorio y anunció que construirá un muelle en la Franja para facilitar la llegada de la ayuda.

Los grupos humanitarios afirman que las entregas por mar y aire son formas menos eficientes de distribuir la enorme cantidad de ayuda que se necesita en Gaza. En su lugar, piden a Israel que garantice corredores seguros para los convoyes de camiones después de que el reparto por tierra se hiciese casi imposible debido a las restricciones militares, a los combates y a la anarquía luego de que la policía gestionada por Hamás haya desaparecido prácticamente de las calles.

A principios de semana, Israel permitió la entrada de seis camiones con ayuda directamente al norte, algo que las ONG llevaban tiempo reclamando.

- Publicidad -

World Central Kitchen gestiona 65 comedores en toda Gaza donde ha servido 32 millones de comidas desde el inicio de la guerra, dijo el grupo. La ayuda enviada incluye arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, explicó la vocera de la ONG, Linda Roth.

Tiene previsto distribuirla en el norte del enclave, que quedó prácticamente destruido en los primeros compases de la ofensiva israelí en Gaza y está aislado desde octubre. Se cree que en la zona quedan unos 300.000 palestinos que desoyeron las órdenes de evacuación israelíes, y en las últimas semanas muchos se han visto obligados a tomar comida para animales.

Una segunda embarcación estaba siendo cargada con más ayuda y partirá hacia Gaza una vez que se desembarque y distribuya el primer cargamento, indicó el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos. Se negó a concretar la fecha de salida, apuntando que depende en parte de cómo transcurra la entrega del Open Arms.

Información: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -