Estas serían las tarjetas electorales que el CNE aprobó para las presidenciales, según Eugenio Martínez #17Mar

-

- Publicidad -

El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las tarjetas electorales de las organizaciones políticas que podrán postular candidatos a las elecciones presidenciales fijadas para el próximo 28 de julio.

Según Martínez, el ente rector eliminó al menos nueve tarjetas partidistas, dejando a la Plataforma Unitaria Democrática con solo las de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo (UNT).

- Publicidad -

«En concreto, el CNE aprobó la constitución de Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA); Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa), Confederación Nacional Democrática (Conde) y Unidad Visión Venezuela», explicó Martínez a través de su cuenta en la red social X.

Tarjetas electorales eliminadas

Entre las tarjetas electorales eliminadas por el CNE estarían: Convergencia, Movimiento por Venezuela (MPV); Movimiento al Socialismo (MAS) y Puente, de Hiram Gaviria.

De acuerdo con Martínez, el ente tomó en consideración la cantidad de votos obtenidos en la última elección, las regionales de 2021, para tomar la decisión.

- Publicidad -

Para mantenerse debían contar con el 1% de los votos requeridos por cada estado, en al menos 12, no el total nacional.

Martínez explicó, asimismo, que esta medida es un criterio discrecional y que la validación de los partidos no debió formar parte del cronograma electoral porque es una actividad ordinaria.

De esta forma, las organizaciones que no cumplen el criterio, después de cada proceso electoral, deberían poder renovar su nómina de inscritos.

«Cuesta entender por qué el MAS (146 mil votos y 10ma organización más votada de 2021) es impedido de participar en 2024, mientras El Cambio (por citar un ejemplo, del diputado de 2020, Javier Bertucci) con 106 mil votos (12do mas votado en 2021) sí puede participar», cuestionó.

El CNE aun no se pronuncia

El CNE, por otro lado, no se ha pronunciado oficialmente ni publicado la lista de las organizaciones, algo que Martínez reprochó.

Al convocar a las presidenciales, la directiva del CNE, presidida por Elvis Amoroso, se comprometió a informar oportunamente sobre las decisiones relacionadas con el electoral.

Sin embargo, extraoficialmente circuló una lista de las organizaciones que podrán postular candidatos a las presidenciales.

En la misma se encuentran las opciones del chavismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), y Tupamaro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -