Martínez: MCM puede decidir las presidenciales aunque no sea una opción de votación #20Mar

-

- Publicidad -

María Corina Machado, pese a no tener su nombre en la pantalla de votación, podría ejercer una influencia significativa en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, indica Eugenio Martínez, periodista experto en política y elecciones, quien realizó un análisis del contexto político electoral actual.

«En este caso, vamos a valorar un escenario donde esté Machado, Nicolás Maduro y otros 10 candidatos, porque van a haber 10 candidatos presidenciales diferentes al de la Plataforma Unitaria y diferente a Nicolás Maduro», indica el experto electoral en un video difundido en su cuenta en Twitter.

- Publicidad -

El escenario ideal apunta, es aquel de «una elección directa entre María Corina Machado y Nicolás Maduro. Sin embargo, lamentablemente, esto no sucederá. Machado no superará el filtro del sistema automatizado de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a su inhabilitación política», indica.

«Si en el tarjetón estuvieran más candidatos, además de Machado, 1 de cada 10 dice que votaría por Benjamín Rausseo, 2 de cada 10 por Maduro, 1 de cada 10 dice que no va a votar y 1 de cada 10 dice que no sabe por quién va a votar. En este escenario, 5 de cada 10 electores dice que votaría por María Corina Machado. Y en este escenario es evidente que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder queda amenazada y esta es la explicación de por qué María Corina Machado no va a estar en la pantalla de la máquina del Consejo Nacional Electoral», explica.

A partir entonces de la ausencia de Machado, hay varios escenarios que se deben valorar, puntualiza Eugenio Martínez.

- Publicidad -

Boicot electoral: «Vamos a decir que este es el escenario menos probable que ocurra en este momento y si consultáramos la opinión de 10 opositores, de cada 10 opositores, sólo 1 de cada 10 opositores dice que avalaría un boicot electoral. Así que, ¿Cuáles son los otros escenarios?».

Apoyo al candidato de la plataforma unitaria «Si Machado decide respaldar al candidato de la oposición unificada, esto podría ser favorable para la oposición en general. Su apoyo podría consolidar votos y fortalecer la posición contra el oficialismo. En este caso, Nicolás Maduro enfrentaría un escenario menos favorable».


No apoyar a ningún candidato: «Si Machado opta por no respaldar a ningún candidato, esto podría beneficiar a Nicolás Maduro. La fragmentación de votos en la oposición podría favorecer al oficialismo.
En este escenario, Maduro tendría una oportunidad más sólida», comenta.

En este orden de ideas, manifiesta: «Vamos a considerar la ruptura con dos subescenarios. Uno, donde la Plataforma Unitaria logra postular un candidato y María Corina Machado postula a otro candidato o apoya a otro candidato en el tarjetón de votación. En este caso, 4 de cada 10 electores dicen que votarían por el candidato de Machado. 2 de cada 10 siguen empeñados en votar por Nicolás Maduro».

«Tenemos otro escenario donde la Plataforma Unitaria postula a un candidato y María Corina Machado decide no apoyar a ese candidato, pero tampoco apoya a ningún otro dentro del espectro político que está representado en la pantalla de la máquina. Resumiendo, este es el peor escenario para la oposición, este es el mejor escenario para Nicolás Maduro».

En ese escenario, destaca, «2 de cada 10 siguen empeñados en apoyar a Nicolás Maduro. Votos duros. Machado no apoya a nadie, no apoya al candidato de la Plataforma. En ese caso, solo 2 de cada 10 dicen que votarían por el candidato de la Plataforma Unitaria, 1 de cada 10 por Benjamín Rausseo y el resto se distribuye entre no sabe, no contesta».

«El escenario que el gobierno quiere»

Expresa Martínez, «este escenario de ruptura, que es a donde el gobierno venezolano está intentando llevar a la oposición, es evidentemente que es el mejor escenario posible para la continuidad de Nicolás Maduro en el poder».

«Porque en una votación, digamos equilibrada, 2 de cada 10 votan por Maduro y 2 de cada 10 votan por el candidato de la Plataforma Unitaria, pero el control electoral que tiene Maduro pues le puede hacer ganar la elección con solo el apoyo de 2 de cada 10 electores», concluye.



Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -