#OPINIÓN La atención como objetivo: TikTok #20Mar

-

- Publicidad -

“…si controlas su atención controlas su mente y así se puede influir en su forma de pensar para inducir comportamientos o toma de decisiones…”
Jorge Puigbó

La controversia generada en los EE.UU., en torno de la plataforma digital denominada TikTok tiene muchas vertientes, pero un solo origen y basamento, la manipulación de las personas tal y como lo hacen los denominados “comerciantes de atención”, como técnicamente se nombran. La explicación es muy sencilla: desde Google hasta Facebook, pasando por Instagram, Spotify, Pinterest, etc., todos nos acosan diariamente vendiéndonos desde música, comida, filosofía de vida, salud y bienestar, sexo, información, consejos, ideologías y cuanta cosa se les ocurra, pero sobre todo, lo más importante es que en estos últimos tiempos, se les agrega la manipulación política ejercida por diferentes agentes y transformada en una cuestión tan evidente y peligrosa que se ha llegado a considerar, cuando proviene de un país, como parte de la guerra en la zona gris, como se denomina a las acciones que, sin ser violentas, tienden a ocasionar el mayor daño posible a la estructura económica y política de los enemigos.

- Publicidad -

Nunca nos podremos defender, porque las personas somos el objetivo, si no conocemos bien la amenaza y como la implementan, por eso, para comenzar, buscamos algunas definiciones sencillas de la palabra atención desde el punto de vista de la sicología y encontramos que se trata de una cualidad o capacidad que tenemos para observar y entrar en alerta consciente de lo que nos puede afectar en nuestro entorno, al fijar nuestra atención en algo, creamos un estado de activación e iniciamos un proceso de reconocimiento y valoración de la información que recibimos, o percibimos, a través de nuestros sentidos e inmediatamente nuestra mente inicia una valoración de la misma, de los estímulos que nos produce y escoge, mediante una evaluación, los aspectos relevantes, otorgándoles un grado de importancia. En el lenguaje coloquial hablamos de “algo que nos llama la atención” y es en razón de esa impresión que nos ocasiona que le dedicaremos mayor o menor tiempo a conocerlo más profundamente o no. La atención de los humanos es el gran negocio de las plataformas digitales y ahora el gran objetivo político, ellas compran la nuestra a través de variadas formas de propaganda o información, videos de diferentes tópicos, noticias manipuladas, información que utiliza cualquier señuelo por inescrupuloso que sea, son una muestra mínima de las tácticas de mercadeo en las redes, o Marketing Digital u Online como se dice en inglés, un conglomerado de procedimientos comunicacionales para la comercialización y venta en línea, cuyo objetivo es comprar barata nuestra atención y luego vender ese “espacio”, esa entrada con margen de beneficio. Quien capta la atención del público consigue la oportunidad de venderle o influirlo en algo, quien controle las comunicaciones digitales tiene el poder sobre la sociedad.

La gran revolución humana ha sido la digital por haberla afectado en su totalidad y, dentro de ese hecho, la Internet fue el elemento expansivo que permitió a numerosos individuos y empresas, y luego a políticos y gobiernos, permear la privacidad de las personas, hasta lograr manipularlas. Hoy gozamos de un acceso a la información prácticamente ilimitado, nuestra atención se enfoca y le dedica mayor cantidad de tiempo a las pantallas de teléfonos, computadoras, televisiones inteligentes, laptops, esa dedicación se ha convertido en uno de los mayores negocios de todos los tiempos. Una señora muy inteligente me dijo que estaba harta de que Google le propiciara tanta atención, siendo que existen miles de millones de personas, lo decía porque estaba sintiendo la presión de una capacidad increíblemente precisa e invasiva para determinar sus gustos en todo, sus requerimientos, su salud, su estado emocional y me contaba que hasta su peso corporal lo conocían. Ha cambiado el grado de penetración en nuestros hogares, en nuestra esfera íntima, debido al desarrollo de estas tecnologías de mercadeo apoyadas principalmente en la sicología: si controlas su atención controlas su mente y así se puede influir en su forma de pensar para inducir comportamientos o toma de decisiones.

A la Internet y su uso, ahora habría que sumarle todo lo que implica la Inteligencia artificial aplicada en ese campo, siendo de tal importancia que está constantemente estudiado y monitoreado por científicos de todo orden, de gobiernos e instituciones preocupadas por las consecuencias de su desarrollo y uso por las personas, lo que ha traído como resultado que, a través de los últimos años, ya estén determinadas algunas de las cuestiones más álgidas, como serían:

- Publicidad -

-Lo principal es la necesidad urgente de crear leyes y normas que reglamenten su uso y protejan los derechos humanos, sin menoscabo de la libertad de expresión. Son muchas las razones que impulsan estas acciones: la privacidad y seguridad de los usuarios; la forma poco trasparente de la obtención y el mal uso de los datos; la indefinida responsabilidad ética y social; la regulación de las compañías que prestan el servicio, las cuales acumulan un poder impresionante y tienden al monopolio o cartelización; asegurar la neutralidad de la Internet, única forma de garantizar el acceso libre, el respeto a la opinión, el equilibrio, la equidad y la verdad, de lo contrario los proveedores de servicios, o gobiernos, pudieran restringir el acceso a la web o intervenir en la velocidad de carga de la información; aclarar lo de la propiedad intelectual la cual se debe proteger sin maltratar el derecho e interés público a estar informado. Estas serían las más importantes.

Hay, en todo esto, innumerables factores que conspiran contra la implementación de todo lo expresado, uno de ellos, la falta de transparencia que puede ocultar prejuicios y perjuicios ocultos en los algoritmos utilizados, lo que puede resultar en discriminación hacia ciertos grupos o la perpetuación de sesgos existentes y otro, el uso exprofeso de la tecnología por la delincuencia organizada o por los gobiernos de los estados, en este caso formaría parte de las acciones en la zona gris, o de una guerra híbrida. Este último tipo de amenaza define a las acciones agresivas ejecutadas en el ciberespacio y concebidas para influir en la marcha y estabilidad de los estados, en las áreas económicas, políticas, militares, civiles o de información, ejecutadas directamente o con el uso de actores paraestatales contratados o de hackers, manteniendo la tensión entre las partes en un estado entre la guerra y la paz.

China es un estado totalitario, no se nos puede olvidar, el acceso a la Internet no es libre, el Gran Cortafuegos fue impuesto por el gobierno desde el año 1998, para asegurar la restricción de su uso en ciertas zonas, o el contenido de la información. Están bloqueados Google, Gmail, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Tinder, Reddit, Pinterest y la misma TikTok. Lo verdaderamente increíble es que China pretenda que, una empresa como Byte Dance, originaria de ese país y controlada por el partido comunista, que tiene un comité interno del PCCh y el vicepresidente Zhang Fuping actúa como su secretario, realice con toda libertad actividades comerciales en otros países las cuales disfrazan la obtención fraudulenta de información privilegiada como lo han detectado los servicios de inteligencia, y no solo eso, sino que se constituya en un instrumento para crear matrices de opinión favorables a los intereses chinos, en detrimento de la estabilidad económica y política de otros estados. Es tan evidente el juego maquiavélico que, a lo interno la empresa “holding”, Byte Dance creo Douyin, hermana de TikTok, que cumple totalmente los lineamientos de los moderadores del estado chino. Hace un tiempo el diario británico “The Guardian”, dio la información acerca de que los empleados y los programas de TikTok censuraban todo lo considerado políticamente sensible.

Como conclusión, aquella Internet que nació de un proyecto militar y que luego fue trasferida al mundo civil, constituyéndose en un paradigma de la libertad, hoy pareciera derivar en un instrumento para el control y manipulación de la sociedad, las acciones que se ejecutan dentro del ciberespacio tienen efectos con un alcance global sobre la sociedad humana.

Jorge Puigbó

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -