La salud mental en Venezuela: una lucha por la supervivencia #21Mar

-

- Publicidad -

El País, uno de los diario más importante de España, publicó este miércoles un reportaje sobre las condiciones de los hospitales psiquiátricos en Venezuela y lo comprometida que se encuentra la salud mental de los venezolanos, debido a la crisis social, económica y humanitaria que atraviesa el país.

- Publicidad -

En la nota periodística, titulada: “El golpe de la crisis venezolana a la salud mental: “Los hospitales psiquiátricos son los grandes olvidados”, detallan como estos sanatorios se han visto afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las infraestructuras y la fuga de personal especializado.

También, explican la carga mental a la que son sometidos los venezolanos producto de los apagones y la precariedad de los servicios públicos.

Afectación a la salud mental

Siboney Pérez Villalobos, presidenta de la ONG Psicólogos sin Fronteras, expresó para El País que en Venezuela existen “pacientes psiquiátricos con una enfermedad diagnosticada según la Clasificación Internacional de Enfermedades – CE11 o el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS-5)”. 

- Publicidad -

“Se trata de casos donde ya hay instalado un trastorno mental en la persona que permite catalogarla como paciente psiquiátrico y que requiere de atención médica y en algún caso de hospitalización”, explicó la especialista.

Salud mental: un viacrucis entre la escasez y el abandono

Pérez Villalobos señaló para El País que los pacientes psiquiátricos en Venezuela requieren de medicamentos costosos y necesitan estructuras hospitalarias adecuadas con personal sanitario formado.

“Nos encontramos frente a centros de salud que carecen de mantenimiento estructural, a falta de personal especializado que en muchos casos ha dejado los hospitales o directamente el país, y donde los cupos a disposición de los pacientes para las estancias y/o tratamientos son limitados”, explicó Pérez Villalobos.

 11 pacientes fallecieron en el 2018 en el Hospital Centro de Resocialización Psiquiátrica El Pampero, ubicado en el norte de Barquisimeto.

La directora de la ONG indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no ofrece datos precisos ni estadísticas de la situación de los pacientes psiquiátricos en el país.  

“La doctora Mariemma Antor Troconis, psicóloga clínica y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela dice que la crisis “afecta a todos los hospitales públicos y en especial modo a aquellos pocos centros psiquiátricos que siguen funcionando”. Sin duda, continúa Antor, “los hospitales psiquiátricos son los grandes olvidados del sistema de salud venezolano”, cita el reportaje.

Salud mental deteriorada

La psicólogo con 40 años de ejercicio de la profesión, también señaló que los venezolanos actualmente “luchan con la carga mental que emana por la incertidumbre debida a los apagones de luz repentinos”.

“La hiperinflación (193% en 2023), la alta tasa de violencia, los enormes niveles de corrupción y la precariedad difusa: elementos que generan angustia, desesperación, depresión, desesperanza, insomnios y fatiga, entre otros”, detalló Villalobos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -