FOTOS Así se encuentran quebradas de Barquisimeto y Cabudare de cara a la temporada de lluvias #4Abr

-

- Publicidad -

Un recorrido realizado por El Impulso en quebradas de Barquisimeto y Cabudare, evidenció un contraste en su estado actual. Las quebradas Tabure y El Palmar en Palavecino se encuentran sin escombros o basura, mientras que las quebradas de La Ruezga y El Ujano en Iribarren presentan acumulación de desechos sólidos y desperdicios.

Las quebradas Tabure y El Palmar, se observaron en buen estado, sin presencia de basura o escombros. Esto se atribuye a la labor de la comunidad y las autoridades locales en mantenerlas limpias.

- Publicidad -
Quebrada Tabure, ubicada en el municipio Palavecino.

Por su parte, las quebradas de La Ruezga y El Ujano en Barquisimeto mostraron un panorama preocupante. La acumulación de basura y escombros es evidente, lo que genera un riesgo de desbordamiento ante eventuales lluvias.

Quebrada de El Ujano, al este de Barquisimeto.

Testimonio de una residente en zona cerca a la quebrada de La Ruezga

Quebrada de La Ruezga, municipio Iribarren.

Una residente de La Ruezga, con 44 años viviendo en el sector, mencionó que nunca ha presenciado un desbordamiento de la quebrada. Sin embargo, teme que esto pueda ocurrir debido a la acumulación de basura.

La señora también mencionó que el camión de la basura no pasa por el sector, a pesar de las solicitudes realizadas a las autoridades. Esta situación agrava el problema de la contaminación en la quebrada.

- Publicidad -

Llamado a la acción

Indicó que es necesario que las autoridades locales tomen medidas para mejorar el estado de las quebradas de Barquisimeto. Se debe implementar un plan de limpieza y mantenimiento regular, además de concienciar a la población sobre la importancia de no arrojar basura en estos espacios.

Es importante recordar que la acumulación de basura en las quebradas representa un peligro para la comunidad, ya que aumenta el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

Sin embargo, la limpieza y el cuidado de las quebradas es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la comunidad. Se requiere un esfuerzo conjunto para mantener estos espacios limpios, ante eventuales lluvias.

Estado de quebradas ante el periodo de lluvias

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó el pasado lunes 1 de abril sobre la llegada del período lluvioso en Venezuela.

En su reporte señalaron que, desde la primera quincena de abril hasta la segunda quincena de junio comenzará el ciclo que está dividido en cinco etapas. Según Inameh, el período de lluvias en Venezuela empieza en abril y marca la entrada y salida de este ciclo, así como la intensidad.


«Estadísticamente inicia en el mes de abril; es el principal fenómeno meteorológico que influye sobre la entrada y salida del periodo lluvioso y la intensidad del mismo», puntualizó el instituto en su red social de X (antes Twitter).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -