Venezolanos brillan en el World Press Photo 2024: Loureiro y Cegarra capturan realidades conmovedoras #5Abr

-

- Publicidad -

Dos talentos venezolanos, Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra, han sido reconocidos en el prestigioso World Press Photo 2024 por su trabajo fotográfico excepcional. Sus imágenes, llenas de fuerza y significado, narran historias que impactan y generan conciencia sobre realidades cruciales.

Loureiro Fernández, fotoperiodista autónoma radicada en Venezuela, recibió el Premio a la Excelencia – Premio a la Visión Ambiental por una imagen impactante. La fotografía captura a una familia en Punta de Mata, estado Monagas, jugando a la lotería de animales, con un cielo iluminado por la quema de gas producto de la industria petrolera como telón de fondo.

- Publicidad -

El jurado valoró la narrativa poderosa de la imagen, que expone los efectos nocivos de la industria tanto en el medio ambiente como en la vida cotidiana de las comunidades. La colaboración de Loureiro Fernández con Isayen Herrera y Sheyla Urdaneta en este proyecto para The New York Times destaca su compromiso con la documentación de estas realidades.

Por su parte, Alejandro Cegarra, fotógrafo venezolano radicado en México, cautivó al jurado con una imagen que refleja la cruda realidad de la migración. La fotografía muestra a un migrante sobre el tren conocido como «La Bestia», símbolo del arduo viaje que emprenden miles de personas en busca de un mejor futuro.

Cegarra, quien desde 2018 documenta la situación de estas comunidades migrantes, logra transmitir con sensibilidad y respeto la resiliencia y las emociones que impregnan sus viajes. El jurado reconoció la excepcionalidad de su narrativa visual, la cual, desde una perspectiva personal como migrante, resalta la agencia y la fuerza interior de estas personas.

- Publicidad -

Los logros de Loureiro Fernández y Cegarra en el World Press Photo 2024 son un motivo de orgullo para Venezuela. Sus obras no solo evidencian su talento como artistas, sino que también ponen de relieve la importancia de la fotografía como herramienta para visibilizar realidades, generar conciencia y promover cambios positivos en el mundo.

Fotografía de Adriana Loureiro Fernández, muestra a una familia en Punta de Mata, estado Monagas, jugando.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -