Clíver Alcalá, condenado a más de 21 años de cárcel en Estados Unidos #8Abr

-

- Publicidad -

Clíver Alcalá, ex general venezolano y antiguo aliado del difunto presidente Hugo Chávez, ha sido condenado a una pena de prisión de 21 años y ocho meses por un tribunal federal en Manhattan, Estados Unidos.

La sentencia, dictada por el juez Alvin Hellerstein, se produce tras la declaración de culpabilidad de Alcalá en junio, donde admitió haber facilitado armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anteriormente designadas como grupo terrorista por Estados Unidos.

- Publicidad -

Alcalá, de 62 años, enfrentó acusaciones de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y de transferencia ilícita de armas de fuego. A pesar de que las FARC se disolvieron en 2016 tras un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, las acciones de Alcalá han tenido repercusiones duraderas.

La fiscalía había solicitado una sentencia más severa de 30 años, argumentando que Alcalá no solo suministró armas militares a las FARC, sino que también recibió sobornos millonarios para asegurar la libre circulación de cocaína, evitando la interferencia del ejército venezolano.

Lea también: Clíver Alcalá se entregó a las autoridades de EEUU #27Mar

- Publicidad -

El fiscal federal Damián Williams, comentó lo siguiente acerca del caso: “Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de DROGAS a EEUU. Alcalá Cordones corrompió instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”. Esta información la reveló la periodista venezolana Carla Angola en sus redes sociales.

Por otro lado, la defensa de Alcalá abogó por una sentencia reducida a un máximo de seis años, destacando su lealtad a Chávez y negando cualquier participación en actividades de narcotráfico. Además, señalaron la ruptura de Alcalá con el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2013 y su intento fallido de derrocar a Maduro desde Colombia en 2020.

Este caso marca el primero de cinco coacusados vinculados al presidente Maduro, quien ha sido acusado de «narcoterrorismo» en 2020.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Antonio Urdaneta, la afirmación de la poesía desde humanas latitudes #8Abr

Más que un género literario desde tiempos remotos la poesía ha desempeñado los papeles  de interpretar la realidad sin que sea filosofía y responder los misterios de la vida más el hedonismo para el disfrute del hombre.
- Publicidad -
- Publicidad -