DECODE debatió junto con la ciudadanía sobre «Ley contra el Fascismo» #11Abr

-

- Publicidad -

El Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (DECODE) realizó un foro abierto para debatir sobre la “Ley contra el Fascismo, Neofascismo y expresiones similares” en Venezuela, con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las implicaciones de esta ley en la sociedad.

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en la ronda de preguntas y respuestas, planteando sus inquietudes sobre la ley. El conversatorio se desarrolló en la sede del Movimiento DECODE, en el Edificio Parragón, ubicado en la calle 13 con carrera 19, Local 16.

- Publicidad -

Ponentes en foro sobre «Ley contra el Fascismo»

Jorge Rosell, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia y profesor universitario, sentenció que esta ley debería llamarse ley del fascismo porque “no es más que el control de parte del Estado acerca del pensamiento, acerca de la manera de comportarse la gente, pero no una vez que cometan el hecho punible o el delito, sino previamente conforme al prejuicio en relación a cómo piensan”.

En este sentido, comentó que esto es grave y que, indiscutiblemente, viola los principios básicos del derecho penal. “En primer lugar, viola el principio de la tipificación estricta en el sentido de que toda norma jurídica penal debe describir muy claramente cuál es la acción que se castiga. Si es ambiguo se puede prestar a diferentes maneras de interpretarla”.

Rosell explicó que esta ley también viola el principio del derecho penal de acto o de hecho, lo que significa que se castiga por la acción que realiza el ciudadano, no por lo que piensa. “Es decir, el derecho penal no podría castigar a la persona por lo que es, sino por lo que hace. Entonces eso también es violento, ese principio del derecho penal también es violentado”.

- Publicidad -

Jorge Ramos Guerra, abogado y docente universitario de la cátedra de Derecho Constitucional, comentó que esta ley forma parte de lo que se puede identificar como la consolidación del miedo en Venezuela. “Con la llegada de Chávez al poder y bajo recomendación de un argentino, nazista por cierto, llamado Norberto Ceresole, se instauró en Venezuela un estado autoritario, arbitrario, para el cual hubo necesidad de construir el miedo”

Ramos destacó que el miedo de los ciudadanos es “ante las adversidades de un gobierno que lo primero que hace es desconocer derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la pluralidad del pensamiento, a la libertad de expresión”.

En este orden, dijo que se han dispuesto de una serie de disposiciones legales, mientras recordó leyes como “Ley Resorteme”, “Ley del odio”, y la “lista Tascón”, además indicó sobre la actual que no se explica qué se quiere decir con la palabra similares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -