VIDEO | Momento de la llegada de El Aissami a Tribunales para ser procesado por caso Pdvsa-Cripto #11Abr

-

- Publicidad -

Tareck El Aissami, ex vicepresidente y ministro de Petróleo de Venezuela, junto con el empresario Samark López, fueron presentados ante la justicia la noche de este jueves 11 de abril.

El Aissami, cuya carrera política incluyó cargos de alto nivel como presidente de la estatal petrolera Pdvsa, fue visto esposado y bajo estricta vigilancia policial durante su traslado al Palacio de Justicia para su audiencia de presentación.

- Publicidad -

La captura de El Aissami se produce tras su renuncia el pasado 20 de marzo de 2023, en medio de acusaciones de malversación de fondos públicos. Su detención pone fin a un largo período de especulaciones sobre su paradero después de haberse retirado de la vida pública a raíz de un escándalo de corrupción.

El caso también ha implicado a Samark López, señalado como posible testaferro de El Aissami, y a Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), quienes también han sido detenidos como parte de la misma operación judicial.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha indicado que las investigaciones continúan en curso, sugiriendo que podrían surgir más revelaciones en este caso de corrupción.

- Publicidad -

Fiscalía informa la imputación de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa

El día de hoy, el Fiscal Tarek William Sabb ha informado sobre la culminación de la audiencia de presentación ante el Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo. Durante esta sesión, el Ministerio Público tuvo la oportunidad de imputar formalmente a Tareck El Aissami, Samark Lopez y Simon Zerpa por una serie de delitos graves que incluyen traición a la patria, apropiación indebida de fondos públicos, alarde de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Lea también: Detención de El Aissami es un intento del chavismo de «retener el poder», según Guaidó #9Abr

Tras la solicitud del Ministerio Público, el juez encargado del caso ha admitido el procedimiento ordinario y la calificación fiscal de los delitos imputados, reconociendo la gravedad de las acusaciones de traición a la patria y los demás delitos financieros. Como medida cautelar, se ha acordado la privación de libertad de los implicados, marcando un precedente significativo en la lucha contra la corrupción y la protección del patrimonio público del país.

Red de corrupción Pdvsa-Cripto

El caso PDVSA-Cripto ha destapado una compleja red de corrupción política y financiera en Venezuela, involucrando la desviación de pagos de exportaciones de petróleo a través de criptoactivos. La investigación, aún en su etapa inicial, ha revelado la presunta desaparición de 21 mil millones de dólares del Tesoro venezolano.

La trama se centró en la Superintendencia Nacional de la Criptomoneda y Actividades Conexas (Sunacrip), un organismo creado para supervisar el comportamiento del Petro, la criptomoneda venezolana. La reestructuración de Sunacrip en marzo de 2023 sacó a la luz las irregularidades y condujo a la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo.

El exsuperintendente Joselit Ramírez, señalado como arquitecto de la estructura delictiva, se encuentra entre los detenidos y bajo investigación. Las operaciones ilícitas implicaron la asignación de cargas de crudo a Sunacrip sin garantías ni controles administrativos, y el uso de varias sociedades mercantiles para lavar el dinero obtenido de estas ventas mediante la compra de criptoactivos e inmuebles.

Este escándalo ha llevado a la detención de más de 50 personas, incluyendo altos funcionarios y jueces.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Vecinos y transeúntes preocupados ante el mal estado de la vía que conduce a El Ujano, al este de Barquisimeto #5Abr

Habitantes de los alrededores de las urbanizaciones Plaza Caribe y La Segoviana, así como transeúntes que se dirigen hacia la primera etapa de El Ujano, al este de Barquisimeto, denunciaron el pésimo estado de la vía, que dificulta el paso de vehículos, representando un riesgo para la seguridad de los conductores y personas que caminan por el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -