EEUU sobre reimposición de sanciones a Venezuela: «Estén atentos» #16Abr

-

- Publicidad -

Es una semana crucial para el desenlace del tema de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. El próximo jueves 18 de abril vence el plazo de la flexibilización acordada en octubre del año pasado.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha dejado un frase destacada referente al tema: «Estén atentos». 

- Publicidad -

Las últimas informaciones sobre el levantamiento de sanciones indican que Estados Unidos reimpondrá las restricciones al sector petrolero y gasífero venezolano, al no cumplir el gobierno de Maduro con las condiciones que la administración de Biden estableció sobre las elecciones en Venezuela

Una de ellas era permitir la participación de todos los actores políticos en los comicios presidenciales. Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y abanderada de la oposición, es un caso que rompe la norma.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos», ha declarado Miller a los medios de comunicación. 

- Publicidad -

Lea también: «Es prematuro» para saber si las elecciones en Venezuela serán democráticas, dice Palmieri

El portavoz también ha señalado también que algunas disposiciones del acuerdo sí se cumplieron, entre ellas el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, sin embargo, se ha «bloqueado a candidatos de la oposición».

El lunes 15 de abril, un vocero del gobierno norteamericano avisó que su país no extendería la exención de las sanciones, ante la «falta de avances en la implementación de las disposiciones de la hoja de ruta» con respecto al proceso electoral venezolano.

Venezuela seguirá adelante con o sin sanciones

El pasado 9 de abril, las delegaciones de Venezuela y Estados Unidos sostuvieron una reunión en México donde se abordó el tema de las sanciones. 

El encuentro que encabezó Jorge Rodríguez, por parte del país caribeño, no despejó las dudas sobre el levantamiento de sanciones. No obstante, el funcionario dijo que extendió a EEUU la exigencia de eliminar todas las restricciones sobre Venezuela.

Nicolás Maduro, Ejecutivo nacional, tomó palabra al respecto y dejó clara su posición: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa, sépanlo».

En su discurso recordó que en los acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición en Barbados, estaba estipulado el levantamiento absoluto de las sanciones. Sin embargo, afirmó que el gobierno estadounidense nunca cumplió con los pactos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -