UNT Lara: Petro se reunió con Rosales porque es un representante de la oposición #17Abr

-

- Publicidad -

Todavía hay muchos personeros opositores que están criticando y haciendo juicios perversos, sin sentido y dañinos para la unidad democrática, al referirse al encuentro que sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro con el gobernador del estado Zulia cuando la realidad de lo ocurrido es la siguiente:

- Publicidad -

Primero, se ha especulado en forma irresponsable en torno a esa reunión, ya que algunos dirigentes, como el exgobernador Orlando Fernández, han dicho que ese encuentro formó parte de la agenda de Nicolás Maduro. Comentarios como estos no ayudan a la oposición y lo que hacen es confundir a algunas personas.

Segundo, la reunión fue idea del presidente colombiano por varias razones. Los presidentes cuando van de gira hacen su propia agenda y ellos deciden reunirse con las personas que tienen cierta representatividad en los países que visitan. Manuel Rosales es gobernador del estado que tiene 2.219 kilómetros continuos de límite fronterizo con Colombia y entre pasos legales y legales, existe un intercambio comercial muy importante, además de una gran problemática humana como consecuencia de la crisis humanitaria de Venezuela que ha llevado a casi tres millones de venezolanos a habitar y trabajar en territorio colombiano.

Tercero, el Zulia siempre ha tenido una gran vinculación con Colombia y el interés de este país es inocultable para obtener gas, el cual se produce en suelo zuliano y tiene una estructura para su distribución. Si al jefe del gobierno colombiano le interesaba conversar con  algún gobernador zuliano, sea quien sea, tenía que hacerlo con el que estuviera en el cargo y en este caso, Rosales. No para hacer convenios sino para mantener unas buenas relaciones.

- Publicidad -

Cuarto, el propio canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aclaró que entre los representantes de la oposición que estaban registrados como candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, figuraba Rosales.

Quinto, el propio Murillo también reveló que la cancillería colombiana, por instrucciones de Petro, ha sostenido conversaciones confidenciales con María Corina Machado y precisamente el presidente colombiano aboga para que le quite la inhabilitación porque èl, cuando fue alcalde, también fue objeto de una medida de esa naturaleza y la condena porque le arrebata derechos a los ciudadanos.

Quinto, Rosales ha sido un demócrata a carta cabal, moderado y con simpatías populares al punto que se midió, en el 2006, con un partido nuevo, Un Nuevo Tiempo, y alcanzó más de cuatro millones de votos en el momento en que la llamada revolución bolivariana tenía un gran respaldo y una gran parte de la dirigencia opositora estaba de bajo perfil. Esa votación fue la que motivó a que la población, en el 2007, a votar en referendo y derrotar a Chávez.

Sexto, Rosales tiene un fuerte apoyo en el Zulia al punto de haber sido dos veces alcalde y tres veces gobernador en los mandatos de Chávez y Maduro. Y, además, es un político que no le teme hablar con los adversarios y, por tanto, tiene principios democráticos sólidos.

Séptimo, la mala memoria de la política ha olvidado que después que el principal candidato de la oposición fue Salas Römer y éste desapareció para siempre después de perder frente a Chávez, los factores opositores cometieron todos los errores y el mayúsculo fue cuando sin atreverse a competir, en el 2004, le dejaron toda la Asamblea Nacional a Chávez. Lamentablemente,  no se ha dejado de cometer el mismo error cuando se ha inclinado por la abstención. Y los abstencionistas son algunos de los que ahora dicen que Maduro es derrotado con votos. Pero, Rosales siempre ha sido creyente y practicante del voto, motivo por el cual hoy está siendo respaldado por tres de las cuatro tarjetas identificadas con la oposición.

Octavo, Rosales ha dicho reiteradamente que se apartaría de la candidatura si se presenta dentro de la Plataforma una candidatura unitaria a última hora, porque su trayectoria política está marcada por la democracia como expresión mayoritaria de la gente.

La declaración está suscrita por el presidente de Un Nuevo Tiempo en Lara, Lorenzo Monasterios. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -