La misión de observación de la UE para Venezuela estaría compuesta por 100 expertos #28May

-

- Publicidad -

La Unión Europea se prepara para la formación de una misión de observación electoral que estaría compuesta por 100 expertos para supervisar las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio. Este equipo técnico, que operará bajo estrictos estándares de independencia, tendrá acceso completo a todas las mesas electorales y mantendrá una comunicación fluida y sin restricciones con los medios de comunicación.

Desde la sede del Servicio Exterior de la UE en Bruselas, se ha comunicado que la misión es crucial para garantizar un proceso electoral transparente y justo. La UE ha establecido condiciones claras para su participación, enfatizando la necesidad de elecciones inclusivas, que requieren la participación activa de todos los sectores políticos, incluida la oposición democrática.

- Publicidad -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había insinuado previamente esta posibilidad, y ahora, con la invitación formal extendida por el gobierno de Maduro, los preparativos técnicos están en marcha. La UE insiste en que cualquier esfuerzo de la oposición para seguir una ruta electoral merece ser apoyado, a pesar de los riesgos inherentes.

La situación política en Venezuela ha sido objeto de sanciones por parte de la UE, aunque estas han sido limitadas en el tiempo, con la expectativa de que un nuevo gobierno asuma en enero del próximo año. Paralelamente, la UE ha mantenido abiertos canales de diálogo y negociación, trabajando en colaboración con Estados Unidos y países vecinos como Brasil y Colombia.

La inhabilitación de Maria Corina Machado, una figura de la oposición, ha sido un tema de preocupación. Sin embargo, el apoyo creciente hacia Edmundo González Urrutia, quien ha ganado popularidad tras el respaldo de Machado, es visto en Bruselas como una señal positiva hacia la viabilidad de las elecciones.

Recientemente, una delegación de opositores venezolanos visitó Bruselas en busca de apoyo europeo, en un momento en que aún no se había inscrito un candidato opositor. El debate se centró en la participación en las elecciones a pesar de las restricciones impuestas a Machado. Durante estas negociaciones, la delegación solicitó asistencia europea para asegurar la supervisión efectiva de las elecciones, en caso de que se presentara la oportunidad.

Preparativos de la misión

Con la confirmación de un candidato opositor, la UE ha comenzado los preparativos para la misión de observación. Sin embargo, la implementación de esta misión depende de que el gobierno de Maduro acepte la metodología propuesta por la UE. El tiempo es crítico, y se necesita firmar un acuerdo formal y desplegar un equipo preliminar en el terreno con varias semanas de anticipación a la fecha electoral.

Edmundo González Urrutia ha expresado en una entrevista reciente con Infobae su confianza en que la presencia de observadores internacionales de diversos países reforzará la legitimidad del proceso electoral y enviará un mensaje claro tanto a Venezuela como a la comunidad internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

María Corina Machado junto a Edmundo González realizan conversatorio político en la UCAB #16Jun

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado se reunieron la tarde de este sábado 15 de junio con un grupo de jóvenes en el centro de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
- Publicidad -

Debes leer

Herrera: Venezuela debe dejar de ser colonia de Cuba y de regalarle todo el petróleo que necesita #23Jun

Al llegar Edmundo González Urrutia al poder, como lo indican las intenciones de votos que reflejan las encuestas, tiene que asumir la responsabilidad, obligación y el mandato constitucional de ejercer la soberanía nacional, plantea el licenciado Nolberto Herrera, asesor comunicacional en el estado Lara del comando de campaña liderado por María Corina Machado.
- Publicidad -
- Publicidad -