El Día de los Fieles Difuntos, una fecha tradicional para honrar la memoria de nuestros seres queridos, se ve empañada por el deplorable estado de los cementerios de la ciudad. Un recorrido por los principales camposantos de Barquisimeto revela un panorama desolador, marcado por el abandono, la inseguridad y el vandalismo.
Este sábado, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, fecha para honrar, conmemorar y recordar a las personas fallecidas en la religión católica y cristiana, siendo instituida esta efeméride en el año 998 por el monje benedictino San Odilón de Francia, siendo adoptada por Roma en el siglo XVI y posteriormente difundida en todo el mundo.
En este día tradicionalmente las personas se acercan hasta los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares, por lo que el equipo periodístico de El Impulso realizó un recorrido por los principales camposantos de Barquisimeto para conocer el estado en el que se encuentran estos lugares.
Cementerio Bella Vista: Panteón histórico
El histórico Cementerio Bella Vista, un invaluable legado histórico y artístico para la ciudad de Barquisimeto, presenta un cuadro desolador y dramático, debido a la profanación de las tumbas y las ruinas de las construcciones de panteones y esculturas antiguas.
Sus mausoleos de mármol, esculturas detalladas y tumbas de personajes ilustres como los generales Jacinto y Eladio Lara, y Don Bernabé Planas, primer gobernador de la provincia, yacen hoy olvidados. La maleza invade el lugar, dificultando el acceso a las tumbas y creando un ambiente de abandono que contrasta con la solemnidad que estos espacios merecen.
Leer también: Seguridad adecuada es lo que necesita el cementerio Bella Vista de Barquisimeto
Tumbas y panteones profanados y saqueados le dan al antiguo cementerio Bella Vista un aspecto apocalíptico y desde cualquier ángulo se percibe la desolación y destrucción. Peor que el saqueo y daño a los sepulcros, es la extracción de los restos humanos de los mismos, práctica que se ha agudizado en los últimos tiempos.
A pesar de que se han realizado diversas propuestas para la recuperación de estos espacios, como la creación de un museo a cielo abierto en el Cementerio Bella Vista, hasta el momento ninguna se ha llevado a cabo.
Cementerio Bella Vista antes
Cementerio Nuevo
La situación no es diferente en el Cementerio Nuevo, las tumbas profanadas, fosas abiertas y una sensación general de inseguridad han alejado a los familiares del lugar de descanso de sus seres queridos. Visitantes del campo santo denuncian la presencia de delincuentes que aprovechan la soledad de estos lugares para cometer actos vandálicos, como robos y profanaciones.
El Cementerio Nuevo, a pesar de su nombre, refleja el paso del tiempo y el deterioro; una sensación general de inseguridad y abandono son la imagen que reciben quienes se aventuran a visitarlo.
Algunas personas señalan que no pueden visitar a sus difuntos en sectores del Cementerio Nuevo, debido a la maleza que obstaculiza el paso y el riesgo que representa la delincuencia; otros afirman que el robo de lápidas dificulta hallar las tumbas de sus seres queridos.
Cementerio Santa Rosa
El Cementerio Municipal Santa Rosa tampoco escapa a esta realidad. La maleza invade los panteones, los desperdicios se acumulan en los alrededores y la falta de iluminación genera un ambiente de inseguridad. La situación de este cementerio se agrava por las aguas negras y los desperdicios que se acumulan en la carrera 7 de la urbanización Colinas de Santa Rosa, que aumentan el deterioro.
Patrimonio histórico
La señora Carmen Alicia de García, conocedora de la importancia histórica del Cementerio Bella Vista, destaca el potencial turístico de este lugar, gracias a su valor cultural y artístico. Hace un llamado a las autoridades para que preserven estos espacios y los conviertan en un atractivo turístico, como ocurre en otros países.
La situación dramática de los cementerios de Barquisimeto es un llamado urgente a la acción. Estos lugares, que deberían ser símbolos de respeto y memoria, se han convertido en escenarios de olvido y desidia.