El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un reporte a las 3:50 de la tarde de este domingo 20 de abril alertando sobre la presencia de núcleos convectivos de rápida evolución que están generando precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en diversas regiones del país.
Específicamente, se mencionan los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Lara, la región de los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo) y Zulia como las áreas afectadas. El Inameh pronostica que estas condiciones meteorológicas se mantendrán durante las próximas tres horas.
Lea también: VIDEO | Desbordamientos, deslaves y desalojos: El saldo de las intensas lluvias en Barinas, Lara, Carabobo y Trujillo
Chaparrones y actividad tormentosa
Esta información se complementa con el análisis del meteorólogo Luis Vargas, quien a las 3:15 de la tarde, señaló la influencia de una vaguada en plena acción, combinada con la inestabilidad atmosférica en el Caribe y una perturbación ubicada sobre el suroccidente de Venezuela, como los principales factores que están impulsando la actividad convectiva.
Lea también: VIDEO | Lara: Cuatro municipios afectados por las lluvias estés sábado
Según Vargas, esta situación está provocando la formación de nubes de desarrollo vertical, características de lluvias, chaparrones y actividad tormentosa, en amplias zonas del territorio nacional. Entre las áreas mencionadas por el meteorólogo se encuentran el sur y norte de Zulia, el oeste de Falcón, el oeste y la porción central del estado Lara, sectores del oeste de Barinas y Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, toda la región Central, incluyendo la Gran Caracas, y extendiéndose desde el centro-oeste hasta localidades del noreste de Guárico.
Ante este panorama meteorológico, tanto como Inameh como Vargas recomiendan a la población de las zonas afectadas tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes relacionados con las lluvias y las descargas eléctricas.