Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), ofreció una perspectiva detallada sobre los factores que influyen en los precios de los productos en Venezuela. En declaraciones reseñada por Banca y Negocio, Atencio resaltó la naturaleza estacional de ciertos rubros, con la sequía como un factor clave que impacta significativamente el precio de la carne.
Lea también: ANSA publicó las 15 tendencias que caracterizarán a los supermercados durante el 2025
«En Venezuela, varios rubros tienen un comportamiento de precios estacional. Es decir, están impactados de manera importante por la sequía y la carne es uno de estos elementos», afirmó Atencio.
El presidente de ANSA también profundizó en la estructura de la cadena de valor, enfatizando que la fijación de precios es un proceso que involucra a múltiples actores.
Lea también: Cesta de ANSA en febrero aumento 1,49% y se ubicó en 272 dólares
«En la cadena de valor no solamente interviene el primer eslabón (el agricultor o ganadero) y el último eslabón (el comerciante), sino que hay en el medio otros eslabones que han participado en la cadena de valor y tienen un aporte y, por supuestos, tienen una retribución», explicó.
En la nota difundida, Atencio hizo un llamado a la colaboración y al entendimiento mutuo entre todos los integrantes de la cadena. «Todos los integrantes de los eslabones deben trabajar para tratar de aportar a esa cadena de valor, pero además entender el aporte de cada uno de los elementos de esa cadena«, sostuvo.
Detallando el proceso específico de la carne, Atencio ilustró cómo los costos se acumulan a medida que el producto avanza en la cadena: «El ganado sale a pie de finca, pero debe ser trasladado a un matadero en donde lo procesan, luego lo envía a un mayorista o a un supermercado, y todos esos elementos de la cadena van sumando».
Canasta básica
En un tono más alentador, Atencio informó sobre una tendencia positiva en algunos productos de la canasta básica. «Los precios del cartón de huevos, el aceite y el pollo han bajado», anunció.
Finalmente, el presidente de ANSA reafirmó el compromiso del sector de supermercados para trabajar en conjunto con otros actores económicos en la búsqueda de soluciones que beneficien a los consumidores. «El sector de supermercados está dispuesto a sentarse para conseguir soluciones», concluyó.