Vente Venezuela denunció la detención de Rodrigo Pérez, su director de comunicaciones en el estado Bolívar. La organización calificó el hecho como parte de una «nueva ola de persecución política» contra sus dirigentes y exigió su liberación inmediata.
“Exigimos información sobre su situación y su libertad inmediata”, publicó el partido en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Detienen a coordinador de Yaracuy
Vente Venezuela denunció este lunes 8 de julio la detención del abogado Luis José Magallanes, coordinador regional del partido en el estado Yaracuy, quien fue aprehendido el domingo 6, por funcionarios del Estado, según informaron a través de sus redes sociales.
La organización exigió la liberación inmediata de Magallanes y de todos los presos políticos en Venezuela. Aunque no se han divulgado detalles oficiales sobre los motivos de su detención ni el organismo que la ejecutó, desde Vente Venezuela advierten que este hecho se suma a una serie de acciones de intimidación contra activistas y dirigentes de la tolda liderada por María Corina Machado.
Denuncian aumento de cifra de presos políticos
Organizaciones de derechos humanos, aseguran que las detenciones por motivos políticos se ha acelerado tras los comicios presidenciales de 2024, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro, a pesar del desconocimiento de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y las manifestaciones ciudadanas tras los comicios que reconocen como el ganador a Edmundo González Urrutia.
Según el más reciente balance del Foro Penal, hasta el 30 de junio se contabilizaban 940 presos políticos en Venezuela, incluyendo 771 civiles y 169 militares, además de cuatro adolescentes y 85 personas con nacionalidad extranjera.
ONU advierte sobre deterioro de libertades
El pasado 27 de junio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un “importante deterioro” durante 2024 y 2025. En su informe, alertó sobre detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violaciones del debido proceso, especialmente en el contexto electoral.
La detención de Pérez refuerza las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el uso del aparato judicial y de seguridad para silenciar voces disidentes. Vente Venezuela, por su parte, ha reiterado que seguirá denunciando los abusos y exigiendo la liberación de todos los presos políticos en el país.