El economista Luis Vicente León, presidente de la reconocida firma Datanálisis, ofreció una perspectiva sobre el panorama económico venezolano para el cierre de 2025, proyectando un escenario de estabilidad para el Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a una nota de Banca y Negocio, León señaló que la economía venezolana «no va a caer, pero tampoco crecerá«, lo que indica un estancamiento en la actividad productiva.
Sostuvo que la clave de esta estabilidad, radica en la capacidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para sostener sus niveles de producción petrolera. El economista afirmó que si la estatal petrolera logra mantener su ritmo, «no creo que haya un colapso en la actividad y tampoco en el flujo de caja«.
Lea también: OVF alerta sobre caída del PIB e inestabilidad cambiaria tras revocación de licencia a Chevron
En la nota difundida, León destacó la resiliencia de la industria petrolera venezolana ante las sanciones, señalando que el crudo nacional ha encontrado nuevos destinos.
«La producción que no se puede enviar a Estados Unidos, se desvía a mercados como Malasia, que es el receptor probablemente más importante, se nacionaliza y ese crudo termina siendo vendido a China», explicó. En este sentido, resaltó que China se ha consolidado como el «gran captador de ese crudo«.
Por último, el economista también se refirió a la Licencia General No. 40, una autorización para importar gas licuado, fundamental para el llenado de bombonas. En la nota publicada León precisó que esta es la cuarta vez que dicha licencia es renovada y la calificó como una «acción básicamente humanitaria«.