#VIDEO Caficultores de Lara y Portuguesa exigen establecer el precio del quintal de café en $310 #9Nov

-

- Publicidad -

Más de 300 productores de café de distintas regiones de los estados Portuguesa y Lara se reunieron con autoridades de este sector en una asamblea donde esperaban acordar el precio del quintal de este rubro en al menos 310 dólares para poder cubrir sus gastos de producción. 

“Aquí estamos es reclamando nuestros derechos, basta que escojan unos voceros que van supuestamente a representar a los productores para acordar con ellos el precio del quintal para estos tiempos de cosechas y hacer lo que decimos coloquialmente tirar la producción al piso”, comentó Félix Saavedra, caficultor del sector La Palma en el municipio Morán. 

- Publicidad -

De acuerdo Saavedra de 320 dólares que llegaron a pagarles en los meses de mayo y junio el costo del quintal, hoy pretenden pagarlos en $150 máximo $180. “Se hizo una reunión con la CVC (Corporación Venezolana del Café) el pasado martes 1 de noviembre en biscucuy y se acordó en $220, $230 y $250 el precio del quintal y lo echó para atrás el ministro Castro Soteldo quien dice que esto es una cosa contra él”, apuntó el productor. 

Lee también: Todo listo para el III Conversatorio de Clientes Agroinformatica Agrotributos

Alguno de los caficultores presentes en la asamblea señalaron que el que tiene grandes sembradíos es posible que el costo le de menos que a los pequeños productores que es $220 – $230 dólares el costo de producción de un quintal de café, por tanto exigen que el costo del quintal sea establecido en 310 dólares que es de café natural. 

- Publicidad -

120 mil productores integrados 

En esta disputa estan integrados más de 40 mil productores de café del estado Lara, sumado a los 120 mil a nivel nacional, quienes, según Saavedra algunos producen más de 1000 quintales, pero son muy pocos, la minoría, mientras que la gran parte de los caficultores que son pequeños productores no les favorece tener establecido el precio del quintal en 220 dólares. 

“Aspiramos que hoy se nos oiga de verdad y se nos coloque ese precio sino nosotros como productores nos vamos a quedar aquí apostados”, decía uno de los caficultores presentes en la asamblea, mientras que la propuesta seguía establecida en 240 dólares el precio del quintal de café. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -