Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.
La avenida Bracamonte, una de las principales arterias viales de Barquisimeto, permanece intransitable desde enero, luego de que Hidrolara ejecutara trabajos de sustitución en el colector de aguas servidas y no se restituyera el asfaltado.
El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, el ingeniero Julio César Gutiérrez, explicó que la obra, ejecutada a inicios de año, corresponde a la sustitución de un tramo del colector secundario de aguas servidas en la avenida Bracamonte, una tubería de aproximadamente 24 a 28 pulgadas de diámetro.
- Publicidad -
Aunque el reemplazo fue realizado, la vía quedó sin ser reparada completamente, afectando la movilidad de los vehículos en una de las zonas más transitadas del este de la ciudad, generando malestar en la ciudadanía.
Según Gutiérrez, esta no es la primera vez que se interviene el colector en ese sector. “Desde hace unos tres años se han venido haciendo trabajos en distintos tramos del colector ubicado entre la avenida Venezuela y la avenida Libertador. Ya en una ocasión anterior, se sustituyó una sección y a los ocho meses el pavimento se hundió”, explicó.
El ingeniero atribuye ese tipo de fallas a una deficiente compactación del material granular durante la reposición de la vía. “Presumimos que la mala compactación es la causa de estos hundimientos, por no respetarse los espesores recomendados para garantizar la estabilidad del pavimento flexible que tiene esta avenida”, señaló.
Infraestructura de tuberías obsoleta
Gutiérrez alertó además que la red de colectores de aguas servidas de Barquisimeto, que supera los 1.435 kilómetros de longitud, data en gran parte de la década de 1950, por lo que ya ha cumplido su vida útil. A pesar de los esfuerzos aislados de sustitución con materiales como el polietileno de alta densidad (PAD), los problemas persisten por falta de un plan integral.
“Desde el año 2000 se debió emprender un programa masivo de renovación de tuberías, desde las de 8 hasta las de 36 pulgadas. Lamentablemente, solo se han hecho reparaciones puntuales, muchas veces mal ejecutadas”, afirmó.
La falta de asfalto en la avenida Bracamonte ha ocasionado el colapso vehicular en este tramoLos ciudadanos esperan la reparación del asfaltado en la Av. BracamonteTramo de la avenida Bracamonte entre la Av. Venezuela y la Av. Libertador está intransitable tras reparación del colector de aguas servidas en enero de 2025
Un llamado a la supervisión técnica
El presidente del Colegio de Ingenieros insistió en la importancia de una fiscalización rigurosa por parte de Hidrolara y las autoridades competentes. Denunció que muchas operadoras que ejecutan las obras no cumplen con los procedimientos técnicos exigidos, especialmente en lo relativo a la compactación del terreno luego de la sustitución de tuberías.
“La normativa indica que las capas de material deben compactarse en espesores no mayores a 20 centímetros, especialmente cuando el colector está a 3 o 4 metros de profundidad. Pero muchas veces, por apuro, se hacen en capas más gruesas y con equipos inadecuados”, señaló.
Esto deriva en baches, desniveles y hundimientos que afectan la seguridad vial, dañan el parque automotor y generan estrés en los conductores. “Una vialidad debe ser segura, sin obstáculos ni irregularidades. El estado actual de la Bracamonte no cumple con ese estándar”, añadió.
Los ciudadanos exigen soluciones
Conductores y vecinos del sector han expresado su descontento por la lentitud en la culminación de las obras y la ausencia de una fecha concreta para la repavimentación del tramo afectado. La Bracamonte es una vía clave en la ciudad.
El Colegio de Ingenieros exhortó a Hidrolara y a la Alcaldía de Iribarren a culminar la reparación del asfaltado a la brevedad y a planificar de forma estratégica las próximas intervenciones en la red de colectores, priorizando la durabilidad y el cumplimiento de normas técnicas.
“Las obras mal terminadas no solo son una falta de respeto al ciudadano. También representan un gasto público desperdiciado y un riesgo para la integridad de quienes transitan la ciudad”, concluyó Gutiérrez.
Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.
La Congregación de las Hermanas Teresianas informó el lamentable fallecimiento de la hermana Inah Canabarro Lucas, en Porto Alegre, al sur de Brasil. La...
Cinco activistas opositores venezolanos, que permanecían refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, han logrado abandonar el país y se encuentran a salvo.
María...