El papá León XIV, se comprometió este domingo en trabajar por la unidad para que la Iglesia católica se convierta en un símbolo de paz en el mundo, ofreciendo un mensaje de comunión durante una misa inaugural en la plaza de San Pedro ante unos 200.000 peregrinos, presidentes, patriarcas y miembros de la realeza.
León inició oficialmente su pontificado con su primer recorrido en papamóvil por la plaza, un rito de paso que se ha convertido en sinónimo del alcance global del papado y su atractivo mediático. El misionero agustino de 69 años sonrió y saludó desde la parte trasera del vehículo, pero no pareció detenerse para besar a los bebés y la multitud.
Durante la misa, León pareció emocionarse cuando le colocaron los dos potentes símbolos del papado: la estola de lana de cordero sobre sus hombros y el anillo del pescador en su dedo, como si el peso de la responsabilidad de liderar la Iglesia de 1.400 millones de personas acabara de abatirse sobre él.
Giró su mano para mirar el anillo y el sello y luego juntó sus manos frente a él en oración.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, uno de los últimos funcionarios extranjeros en ver al papa Francisco antes de su muerte, encabezaba la delegación estadounidense para rendir homenaje a León, nacido en Chicago, después de rendir homenaje en la tumba del papa argentino al llegar a Roma el sábado por la noche.
El tema del papado de León
En su homilía, León dijo que quería ser un servidor para los fieles a través de las dos dimensiones del papado: amor y unidad, para que la Iglesia pudiera ser una fuerza de paz en el mundo.
«Me gustaría que nuestro primer gran deseo sea una Iglesia unida, un signo de unidad y comunión, que se convierta en un fermento para un mundo reconciliado», dijo. «En este tiempo nuestro, todavía vemos demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, el prejuicio, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres«.
Su llamado a la unidad fue significativo, dada la polarización en la Iglesia católica en los Estados Unidos y otros lugares.
El radical pontificado de 12 años de Francisco, que enfatizó el cuidado de los pobres y marginados y el rechazo al sistema económico capitalista, a menudo enojó a los conservadores y tradicionalistas. La elección de León el 8 de mayo, después de un cónclave notablemente rápido de 24 horas, parece haber complacido a los católicos conservadores que parecen apreciar su estilo más disciplinado, tradicional y su formación agustiniana, enfatizando las verdades fundamentales de la doctrina católica.
¿Qué es la misa de inicio de pontificado?
En su mayoría, es una celebración de la Eucaristía como cualquier misa dominical celebrada en las iglesias católicas de todo el mundo.Habrá oraciones, música, lecturas del Nuevo Testamento, una homilía y la Comunión, todo en el orden habitual. Sin embargo, el simbolismo está entrelazado incluso en algunos de los aspectos habituales.
El pasaje del Evangelio, por ejemplo, se centrará en cómo, según la tradición católica, Jesús dio a Pedro la responsabilidad como pastor de la Iglesia, una referencia que León hizo en sus primeras palabras públicas el día que fue elegido.Se proclamará primero en latín y luego en griego.
Como los principales idiomas de la Iglesia naciente hace 2.000 años, hoy representan «el intento de la Iglesia de llegar a todos» y ser universal, dijo el reverendo Giuseppe Midili, profesor y consultor de la oficina de liturgia del Vaticano.
En un toque más personal, el Vaticano dice que junto al altar al aire libre habrá una imagen de la Madre del Buen Consejo, un icono de María de un santuario en un pequeño pueblo fuera de Roma atendido por los agustinos, la orden religiosa de León.