Familiares de Guanipa denuncian que desconocen su paradero y fue presentado en tribunales sin defensa privada #26May

-

- Publicidad -

A más de tres días de la detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, sus familiares continúan sin conocer su paradero exacto, y denuncian que habría sido presentado ante los tribunales sin su abogado de confianza, en un proceso que califican como irregular y contrario a los principios del debido proceso.

Según informaron allegados del político a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el exgobernador del Zulia fue presentado de manera telemática el pasado sábado ante el Tribunal 2° de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos de terrorismo. No obstante, aseguran que la familia no fue notificada oficialmente y que a Guanipa le fue asignado un defensor público, pese a su voluntad expresa de ser representado por el abogado Joel García.

- Publicidad -

La audiencia, de acuerdo con esta versión, se habría realizado frente al juez Carlos Liendo y el fiscal nacional Alirio Mendoza, sin que la defensa privada de Guanipa tuviera acceso a las actuaciones.

Leer también: VIDEO | Juan Pablo Guanipa: Hoy estoy injustamente preso, pero nunca derrotado #23May

Llamado al fiscal general

La familia hizo un llamado directo al fiscal general, Tarek William Saab, recordando que el pasado viernes el funcionario aseguró públicamente que a Guanipa se le garantizarían todos sus derechos, incluyendo visitas familiares, comunicación con sus allegados y el respeto al debido proceso.

Organizaciones de derechos humanos también han expresado preocupación por el tratamiento del caso, advirtiendo que se estarían violando garantías fundamentales, entre ellas el derecho a la defensa libremente escogida, la presunción de inocencia y la transparencia judicial.

Un caso que genera inquietud

La opacidad en torno al paradero de Guanipa y las condiciones de su detención se suman a una serie de detenciones recientes de líderes opositores y activistas, en un clima político tenso a menos de dos meses de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Juan Pablo Guanipa, figura emblemática del partido Primero Justicia y crítico constante del gobierno de Nicolás Maduro, fue arrestado la semana pasada en circunstancias que aún no han sido completamente aclaradas.

El equipo legal del dirigente, junto a sus familiares, insiste en que se respeten los canales institucionales y las garantías previstas por la Constitución, y exigen una respuesta inmediata sobre su estado de salud, su ubicación y su derecho a una defensa adecuada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.
- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Oliveros: Es difícil mantener la producción petrolera sin Chevron #26May

El eventual cese de operaciones de la compañía petrolera norteamericana Chevron inevitablemente implicaría un retroceso en los niveles de producción de la industria de hidrocarburos venezolana, asegura el economista, Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias  Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana.
- Publicidad -
- Publicidad -