El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó sobre la persistencia de un patrón de censura, hostigamiento e intimidación contra profesionales de la comunicación durante las elecciones regionales y legislativas celebradas este domingo en Venezuela.
La organización documentó al menos siete incidentes que afectaron directamente la labor periodística en el desarrollo de la jornada electoral.
Según el informe del SNTP, los hechos se registraron en al menos cinco entidades del país: Caracas, Maracaibo (Zulia), Maracay (Aragua), Mérida (Mérida) y San Fernando (Apure).
En el documento señalan que aunque la cantidad de casos representa una disminución significativa en comparación con procesos electorales previos, “la naturaleza de las agresiones mantiene preocupado al gremio“.
Aunque hay una disminución significativa de casos en comparación con procesos anteriores, las agresiones, perpetradas principalmente por funcionarios del Plan República y por civiles no identificados, “reflejan un patrón de restricción arbitraria del ejercicio periodístico, intimidación y censura previa”.
Las restricciones incluyeron el impedimento para tomar fotografías y realizar entrevistas, elementos esenciales para la cobertura informativa.
En Maracaibo y Caracas, periodistas fueron explícitamente vetados de tomar declaraciones e imágenes. En uno de los incidentes más graves, se obligó a un profesional de la prensa a borrar el material captado, lo que representa una clara violación a la libertad de información
El SNTP calificó estos actos como «acciones discrecionales y aisladas» por parte de efectivos del Plan República, sin embargo, reitera la necesidad de garantizar el libre ejercicio del periodismo en todos los procesos democráticos.

